Confía CPTM en mantener nivel en turismo de reuniones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

México ocupa la posición 20 en el ranking mundial en turismo de reuniones, según la International Convention and Congress Association (ICCA), reporte de más de 90 países miembros en el mundo, manteniendo así la misma posición que en 2011.

Así lo dijo David Hidalgo, gerente de candidaturas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y agregó que el año pasado se realizaron 170 eventos avalados por la ICCA, con lo que podría superarse en uno o dos lugares el ranking o seguramente mantenerse en la posición.

Comentó que sería Argentina con quien podría competirse el lugar, dado que ellos se encuentran en el número 18, pues el país ha registrado una leve caída en su actividad.

Agregó que en México existe una gran posibilidad en cuanto al segmento de congresos y convenciones con 50 recintos para atender el mercado internacional y mencionó la reciente apertura del Centro de Convenciones Baja California Center, que ya abrió sus puertas con la Olimpiada Nacional.

Agregó que el CPTM se encuentra en una etapa de rediseño de análisis de las estrategias que atiendan para 2014 un mayor retorno de la inversión de las acciones promocionales para posicionamiento de marcas.

También, dijo, dentro de las tareas prioritarias está el posicionamiento de la tasa cero, que incentiva la actividad de reuniones para el mercado y que generaría más beneficios para los viajeros de negocios.

**Realizarán congreso de MPI en Guanajuato**

El secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, presentó por su parte la séptima edición del congreso Meeting Planners Internacional (MPI) que se celebrará en el estado del 16 al 18 de mayo, en el Centro Fox, y en San Miguel de Allende.

El encuentro, que espera la llegada de 350 congresistas, contará con ponentes como la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu y el ex presidente de México, Vicente Fox, así como otros internacionales y expertos en la industria del segmento de reuniones.

Agregó que el estado es el cuarto destino de turismo de reuniones en el país, con una oferta hotelera cercana a las 14 mil habitaciones de 3 a 5 estrellas, que ha crecido en tasas de 16 por ciento en los últimos cinco años.

“La semana que viene tendremos 146 habitaciones nuevas con la apertura del Marriott Coutyard”.

Comentó que el turismo es el segundo motor económico del destino detrás del segmento automotriz, y le sigue la piel y el calzado.

El funcionario agregó que en el primer trimestre de 2013 Guanajuato tuvo un crecimiento de 8 por ciento en ocupación total promediada de todo el estado. “La derrama económica está creciendo al orden del 10 por ciento, debido a que la conformación del gasto turístico ya encuentra donde hacerlo, el 49 por ciento lo hace en compras y eso, no sucede en otros destinos”.

Comentó que en Guanajuato se estarán realizando más de 120 eventos durante 2013, un promedio de 2.5 por mes.

Al encuentro asistieron también Alejandro Watson, ex presidente de MPI; Manuel López Santamaría, director de la Dirección General de Turismo de León y Óscar García, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones del estado.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas