Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) concluyó el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, lo que permitirá las operaciones simultáneas de las aeronaves que utilicen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El rediseño del espacio aéreo tuvo su origen con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y el desarrollo del Sistema Aeroportuario Metropolitano en 2018.
En ese año, se desarrolló un Plan Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo utilizando la Navegación Basada en la Performance con el objetivo de evolucionar la navegación aérea aprovechando la tecnología satelital y digital.
La semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) solicitó a Seneam que implemente de manera correcta los procedimientos que han sido desarrollados para el espacio aéreo de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“A nivel tránsito aéreo, hay que asegurarnos que se implementen las medidas que fueron desarrolladas en el espacio aéreo de la zona metropolitana, son procedimientos de alta tecnología y tenemos que asegurarnos que se cumplan. Nos falta un poco más de cumplimiento de los procedimientos que se han implementado; ése es el único tema que está pendiente. Cuando se abra el aeropuerto de Santa Lucía se va a hacer más compleja la operación y es crítico que Seneam implemente los procedimientos que han sido desarrollados para ese espacio aéreo”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA en las Américas.