Autoridades y empresarios trabajan para crear medidas de ciberseguridad que frenen los fraudes vía internet a los turistas que compran viajes por esa vía.
La venta de viajes a través de redes sociales y páginas de internet apócrifas ha generado un alto número de denuncias ante las autoridades; ya que no cumplen con lo prometido y en el peor de los casos nunca hicieron ninguna reservación de vuelo u hotel.
Para proteger a los turistas de los fraudes se creó la Mesa de Trabajo para la Ciberseguridad del Turismo donde participaron directivos de:
- Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
- Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- Guardia Cibernética de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional
- Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Economía (SE)
- Secretaría de Turismo (Sectur)
También participaron otras autoridades y los presidentes de las principales cámaras y asociaciones turísticas del país.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, dijo al respecto que, a lo largo de la pandemia, las malas prácticas en el uso de los recursos digitales cobraron mayor relevancia por atentar contra la privacidad y la ciberseguridad de las instituciones, de las empresas y de las personas, situación que afectó también al ámbito turístico, al dañar no solo a las agencias de viajes, sino también la ilusión de los viajeros que quieren disfrutar de su estancia.
Por su parte, Ricardo Sheffield de la Profeco, recordó cuáles son los protocolos de acción que realiza la dependencia para evitar los fraudes cibernéticos. Entre las medidas que mencionó están el monitoreo diario de redes sociales y el seguimiento a las ofertas existentes para verificar que estén apegadas a la ley.