Para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14, la Secretaría de Turismo (Sectur) aplica un financiamiento de 7.4 millones de dólares (mdd).
Ese financiamiento lo aplica en el programa “Kuxatur” (turismo vivo), fue otorgado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, sus siglas en inglés).
El ODS 14 está enfocado en la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turismo, con especial énfasis en ecosistemas costeros.
El “Kuxatur” se aplica en dos sitios de Reserva de la Biósfera: “Sian Ka’an”, en Quintana Roo, y “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur. También es parte del programa Huatulco, en Oaxaca.
Lo anterior fue informador por Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En la reunión virtual, el titular de Sectur también informó que para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13, referente a la “Acción por el clima”, se trabaja en “Adaptur” (Adaptación turística), que consiste en la aplicación de medidas para adecuarse al cambio climático basadas en ecosistemas.
Este programa se implementa en Riviera Nayarit-Jalisco, Riviera Maya, San Miguel de Allende, Ciudad de México, Valle de Bravo y Los Cabos.
La Sectur también ha publicado:
- Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático
- Guía Rápida para la Integración de la Adaptación al Cambio Climático en la Hotelería
- Análisis de Riesgo Económico Causado por el Cambio Climático
“En la Secretaría de Turismo seguiremos trabajando para posicionar a México como un destino sostenible, donde se respeta, protege y pone en valor su patrimonio turístico, pero también donde se genera beneficio a la población local”, concluyó Torruco.