Cómo será la reactivación turística en Quintana Roo

 
Andrea Mendoza
hrs.
La reactivación de actividades en Quintana Roo sucederá de manera escalonada de acuerdo a órdenes del gobierno del estado.

La reactivación de actividades en Quintana Roo sucederá de manera escalonada de acuerdo a órdenes del gobierno del estado, incluso aunque hoteles y complejos como Grupo Xcaret anunciaron sus aperturas para el primero de junio en el estado, el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, confirmó que será hasta el ocho o diez de junio que iniciará la reactivación turística. 

Hoteles y restaurantes en Quintana Roo, ¿abrirán el primero de junio?

Para el primero de junio, si las cifras de los casos de COVID-19 continúan disminuyendo y la crisis no avanza, los hoteles que cumplan con todos los protocolos de sanidad podrían empezar a recibir únicamente a su personal. A partir de esa fecha iniciará una fase de implementación y capacitación. De manera que el ocho de junio puedan recibir exclusivamente a turismo nacional y turistas estadounidenses y canadienses. 

Aproximadamente el 35 por ciento del turismo de Quintana Roo es nacional. Tere Solís, experta de la Industria de Turismo y Desarrollo Regional de Deloitte México, comentó en una conferencia que lo primero en reanudarse será, precisamente, el turismo doméstico, probablemente terrestre y posteriormente aéreo.

Publicidad
Publicidad

Debido a la crisis ocasionada por COVID-19, en Cancún hay 46 mil habitaciones de hotel vacías. Así lo informó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres. Hasta ahora el destino ha mantenido una ocupación del 9.0%, mientras que Puerto Morelos cuenta con una ocupación del 6.1%, en tanto que la zona continental de Isla Mujeres se mantiene sin oferta hotelera.

¿Cómo garantizan que Quintana Roo es seguro? 

El estado se prepara para que todos los relacionados al turismo obtengan la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas

La certificación obliga a los prestadores de servicios que el aforo de las atracciones permita a las personas mantener la distancia de un metro y medio, debe haber tapetes desinfectantes para calzado así como gel y toallitas desinfectantes, además el contacto entre clientes y empleados está prohibido.

Hasta el 22 de mayo Marisol Vanegas, secretaria de turismo del estado, confirmó que habían 456 nuevas solicitudes y 2,936 empresas registradas para obtener el certificado y poder hacer una reactivación parcial.

De acuerdo a declaraciones del gobernador, en una reunión con el WTTC, consideró que el caribe mexicano es un destino seguro para viajar, de manera que estaría listo para recibir turismo a la brevedad. 

En cuanto a entretenimiento se refiere, Grupo Xcaret anunció (después de su primera fecha) que Parque Xcaret y Hotel Xcaret México abrirán 15 de junio y no al primero como habían anunciado. los demás parques y atracciones, sin embargo, estarán disponibles hasta el 1 de julio.

La reactivación en Quintana Roo de todas la unidades del grupo será al 50 por ciento de su capacidad total y con un modelo de biosanitización única en su tipo.

Para Joyá, el show del Cirque du Soleil de Vidanta, hay boletos disponibles a partir del 3 de julio y únicamente de jueves a sábado. Y, de acuerdo al plano de acomodo de asientos, tampoco operará al cien por ciento de su capacidad. 

¿Y el turismo internacional?

Respecto al turismo internacional, un estudio de Expedia reveló que el mayor número de reservaciones de hotel a nivel internacional que han hecho estadounidenses para viajar de julio a diciembre de este año ponen en los primeros tres lugares a Playa del Carmen, Cancún e Isla Mujeres. 

Anualmente Quintana Roo recibe alrededor de 23 millones de turistas según la secretaría de turismo de esa entidad. De esa cifra el 65 por ciento es internacional, y del internacional la mitad es norteamericano. Los siguientes mercados más importantes son el canadiense y europeo.

En caso de que la reactivación de actividades en Quintana Roo se lleve a cabo como lo planeado. Quintana Roo podrá recibir turismo a mitad de junio, pero el inicio de movimiento será hasta los primeros días de julio, cuando las atracciones y parques abran sus puertas.

Lo que es un hecho es que ni hoteles ni lugares de entretenimiento funcionarán a la totalidad de sus capacidades. La mayoría anunció que sus operaciones se reducirán a la mitad o menos. Para la seguridad de los clientes, casi de manera obligatoria, deben contar con la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas. 

Respecto a COVID-19 hasta el 25 de mayo el estado registra 1516 casos negativos, 130 en estudio, 1643 positivos, 294 defunciones y 854 personas recuperadas.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X