Cómo funciona la circulación del aire en los aviones

aire avion
El uso del filtro HEPA en los aviones elimina el 99.9% de partículas bacterianas y virus.
 
Margarita Solís
hrs.
Cómo funciona la circulación del aire en los aviones es lo que explica a Periódico Viaje Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención al Viajero.

La probabilidad de contagiarse de coronavirus en los aviones es baja por cómo funciona la circulación del aire en la cabina, y por los filtros que ahora usan las aeronaves. Se dice que es tan limpio como el que se respira en un quirófano.



Viviendo con la pandemia del Covid-19, ésta es la garantía que las aerolíneas ofrecen a sus pasajeros para que se sientan seguros al volar.

Jorge Baruch, responsable de la Clínica de Atención al Viajero de la UNAM, explicó que el aire del avión no se estanca, está en permanente circulación debido al sistema de filtrado de tipo “flujo laminar”, es decir, no permite que se revuelva el aire en la cabina y favorece a que cualquier partícula viral o bacteriana, se precipite hacia el piso de manera inmediata en el momento que se expulsa.

aire avion laminar
El flujo laminar y el filtro HEPA generan un ambiente libre de patógenos en la cabina del avión.

CIRCULACIÓN DEL AIRE

Los aviones están equipados con el sistema de filtración High Efficiency Particulate Air, lo llaman HEPA, por sus siglas en inglés, elimina del aire el 99.9% de macropartículas, bacterias y virus.

Publicidad
Publicidad

Esos filtros los utilizan los hospitales en los quirófanos, y se aplica el mismo sistema de flujo laminar, para evitar que ese espacio se contamine.

El 40% del aire que circula en una cabina de avión pasa por los filtros HEPA, el 60% restante es del exterior, se considera que es un aire limpio y exento de bacterias y virus debido a la altitud.

El filtro HEPA tiene lámina de microfibra de vidrio. También se usan en entornos críticos, como en las industrias farmacéutica, cosmética y nuclear.

Entre dos y tres minutos se hace un cambio completo de aire a bordo.

El aire en la cabina fluye de manera vertical, de arriba hacia abajo, no circula de forma horizontal; por tanto, no se cruza con corrientes, eso hace que no se expanda cualquier flujo de aire a lo largo del interior del avión.

Considerando la explicación anterior, Baruch añadió que los pasajeros sí pueden ir juntos porque el HEPA puede filtrar partículas grandes como las del Covid-19, liberando así de contaminación el interior del avión.

***

Cada mes se cambian esos filtros, e incluso circulan videos de varias aerolíneas internacionales donde se observa cómo los retiran y que requieren de todo un equipo especial: overol, guantes y careta.

Baruch fue contundente al decir qué en este momento no hay respuestas definitivas para decir que es un aire limpio al 100%, detalló que estos procesos continuarán aplicándose hasta que se tenga más evidencia y estudios controlados.



avion limpieza

“Esto no quiere decir que se va a exponer a las personas para saber si se contagian o no, tenemos que ver cómo vamos a manipular el virus en un entorno seguro para determinar qué tan fácil o no se transmite”, comentó.

Organismos internacionales como la International Air Transport Association (IATA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) han explicado la importancia de estos filtros. En México, las secretarías de Salud y Turismo crearon: “Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico”, bajo el apartado de Sanitización Aeronaves.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA EDICIÓN DEL MES DE JULIO

Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Periódico Viaje Julio 2020 No.132
Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas