CNET envía carta a gobierno para sobrepasar la crisis del turismo

 
Andrea Mendoza
hrs.

El apoyo que se solicita del gobierno se divide en tres medidas principales

El Consejo Nacional Empresarial Turístico envió una carta a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República en la que piden ayuda urgente del gobierno para mantener el flujo económico de las empresas y empleados del turismo.

Las tres medidas específicas que están señaladas en la carta pretenden mitigar el impacto económico y sostener su fuerza laboral. El escrito menciona que las disposiciones son prioritarias y urgentes:

  1. Exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas patronales del IMSS, así como la posterior deducibilidad al 100% de las mismas, como un esquema de recuperación.
  2. Exención temporal por un periodo de 3 meses, por lo menos, de las cuotas del Infonavit y Afores.
  3. Activación inmediata de un seguro para el fomento al empleo, que permita a las industrias afrontar parte del pago de nómina.

La actividad turística en México aporta el 9% del Producto Interno Bruto y emplea de manera directa a alrededor de 3.8 millones de personas. Si a esa cifra se le suma la cantidad de empleos indirectos que genera, se habla de un aproximado de 12 millones de empleos.

Publicidad
Publicidad

Derivado de la emergencia sanitaria causada por el virus Covid-19, toda la industria turística está viviendo una de sus peores crisis. Los sectores afectados por dicha recesión son el hotelero, el de aviación, el de autotransporte de pasajeros y el restaurantero. 

Debido a todos los empleos que genera y tomando en cuenta la aportación económica que tiene el turismo en el país, las empresas dedicadas a esta industria implementaron medidas de contingencia que los ayuden a evitar el despido masivo de sus respectivas plantillas laborales. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las acciones no serán suficientes para sostener a las empresas y a sus empleados. Por esta razón, los organismos que emitieron la carta urgen al gobierno a presentar su apoyo de manera pronta.

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X