CDMX necesita nuevos espacios para nómadas digitales

 
Andrea Mendoza
hrs.

La Ciudad de México ya se posiciona como una de las principales ciudades para nómadas digitales; sin embargo, todavía hace falta ofrecer espacios especializados en nuevos segmentos.



El estudio de WeWork “Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica”, estima que el 42% de los nómadas digitales del mundo realizan viajes de entre uno a 14 días.

Lo anterior se debería a que sus esquemas laborales ya les piden acudir a su espacio de trabajo al menos una vez al mes.

Debido a la duración de sus viajes, este tipo de trabajadores prefiere para su estadía en otros países rentas vacacionales como Airbnb o Vrbo u hoteles y hostales con programas de estadías largas.

En este sentido, si bien es cierto que los espacios con escritorios y buen internet son importantes, Javier Puente, fundador de los hoteles boutique Casa Pepe, además advierte que ya es necesario ofrecer otro tipo de servicios.

“En Casa Pepe vemos que el coworking ya es una parte fundamental de la hospitalidad y estamos trabajando en agregar espacios de trabajo en todos nuestros hostales, no sólo para poner tu computadora y trabajar, sino para crear oportunidades de hacer networking”.

Para su hostal ubicado en la colonia Condesa, Javier Puente dijo que ve una necesidad importante de brindar espacios a gente con trabajos remotos que tienen que ver con la música o creación de contenido digital.

“En la zona Roma-Condesa no hay un solo hotel o coworking preparado para la gente que trabaja detrás de un micrófono: ya sean periodistas, locutores de podcasts o músicos. Nosotros ya estamos haciendo una sala de grabación para ese tipo de nómada digital”.

De acuerdo al experto, que también forma parte de la Asociación Internacional de Marketing y Ventas Hoteleras, aunque Ciudad de México está dentro de las favoritas para el trabajo remoto, hay un volumen amplio de nómadas digitales que trabaja en áreas creativas y no encuentra espacios óptimos.

“La gente que trabaja detrás de un micrófono trabaja de manera remota. El coworking que estamos haciendo en nuestro hostal de la Roma-Condesa estará enfocado en tener un estudio de grabación, una sala de podcast y una zona para poner banners o grabar video”.

Puente asegura que en los últimos años los esfuerzos se han enfocado en dar cabida al segmento de nómadas digitales que sólo necesita una computadora e internet y recalcó que la demanda del segmento creativo podría representar en los próximos años hasta el 40% del total.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas