Nathalie Desplas, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, dijo que la capital del país se está re posicionando como una de las principales sedes de congresos y convenciones al escalar nueve lugares en el ranking global para ocupar el XXIX sitio en el mundo.
De acuerdo con las cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, en inglés), la CDMX pasó del lugar 38 al 29.
En total recibió 53 congresos y convenciones presenciales, por arriba de países como Tokio, Toronto, Dubai o Sevilla.
El primer lugar lo obtuvo Viena con 162 eventos; el segundo Lisboa con 144; el tercero París con 134 y el cuarto Barcelona con 133.
Sin embargo, la funcionaria dijo que está en marcha un proyecto para contabilizar con mayor precisión el número de eventos y generar estadísticas más fidedignas, pues hay días en que la Sectur CDMX tiene registrados seis congresos y convenciones y muchos de ellos no están en la lista de ICCA.
A nivel de América, informó la funcionaria en una entrevista, México está en la posición número tres sólo por debajo de Buenos Aires y Montreal; aunque por encima de Vancouver, Toronto, Chicago, Río de Janeiro, Washington DC, Nueva York y Miami, por mencionar algunas ciudades.
La funcionaria reconoció que si bien estos resultados provinieron en su mayor parte del trabajo de atracción de la iniciativa privada, la dependencia a su cargo ha hecho un acompañamiento y que en general ha respaldado las peticiones que le han hecho.
Pero sobre todo, sostuvo, la CDMX es un destino que está de moda debido a sus atractivos físicos, su gastronomía, los grandes eventos que allí se realizan, la calidez de su gente, por ser incluyente con la comunidad LGBTQ+, entre otras muchas razones.