Caen ingresos de Google por falta de publicidad de empresas turísticas

 
Andrea Mendoza
hrs.
Caen los ingresos de Google por falta de publicidad de empresas turísticas, precio de sus acciones cayó un 17 por ciento desde su pico más alto en febrero.

Caen los ingresos de Google, el precio de sus acciones cayó un 17 por ciento desde su pico más alto en febrero.

Alphabet es una empresa de servicios relacionados con Internet, software y dispositivos electrónicos que maneja todos los productos relacionados a Google. Según su informe monetario de 2019 el 84% de sus ingresos proviene de Google Ads y Adsense, ambas dedicadas a la publicidad en línea.

Una parte esencial de esos ingresos están generados por publicidad de agencias de viaje en línea. Empresas como Booking y Expedia pagan a Google para que cuando la gente teclea en el buscador palabras clave como “hotel en Puerto Vallarta” o “vuelo a Europa” sus páginas sean las primeras en aparecer. 

Publicidad
Publicidad

La probabilidad de que los usuarios hagan una reserva después de búsquedas parecidas a las anteriores es tan alta que estas compañías destinan gran parte de su presupuesto en publicidad de Google. Pero, con la industria turística sucumbiendo ante la crisis económica mundial, los grandes compradores de publicidad están dando pasos atrás en su inversiones.

Muestra de ello es Booking Holdings (dueña de Booking, Priceline, Agoda, Kayak, Cheapflights, Rentalcars, Momondo, y OpenTable) que pasó de invertir cuatro mil millones de dólares en publicidad el año pasado a bajar ese presupuesto a mil o dos mil millones, según el analista Mark Mahaney, de RBC Capital Markets. 

Algo similar pasará con Expedia Group quien posee Expedia, Hoteles.com, Trivago, Venere.com, Orbitz, Travelocity, CheapTickets, HomeAway, Top Rural y Hotwire. Su presidente y director ejecutivo, Barry Dealer, declaró que recortará el gasto publicitario lo que resta de 2020. De cinco mil millones de dólares que se destinan a gastos publicitarios por año, la empresa no gastará ni mil millones en estos 12 meses.

Las decisiones de Airbnb para salvarse han obligado a la empresa a tomar medidas que incluyen el recorte de presupuesto en marketing y el recorte de personal. Mientras el 25 por ciento de la fuerza laboral de Airbnb fue despedida, otro intento voraz de rescatar a la compañía fue la suspensión de todas sus actividades relacionadas al marketing. Esto con la intención de ahorrar 800 millones de dólares este año. 

El impacto de estas decisiones se hizo presente en el informe de ganancias del primer cuarto del año de Alphabet que reveló que el precio de sus acciones cayó un 17 por ciento desde su pico más alto el 19 de febrero de este año.

“El desempeño fue sólido durante los primeros dos meses del trimestre, pero luego, en marzo, experimentamos una desaceleración significativa en los ingresos por publicidad”, dijo la directora financiera de Alphabet y su subsidiaria Google, Ruth Porat, en el comunicado. 

Una de las soluciones de Google para sortear la crisis fue recalibrar sus planes de inversión en marketing para 2020 y disminuir las expectativas del crecimiento de personal, es decir, dejar de contratar gente o disminuir la velocidad de contratación.

Sin embargo, la posible recuperación ante la noticia de que caen los ingresos de Google proviene de sus divisiones Google Cloud Platform y G Suite, ambas utilizadas para correos y almacenamiento de datos empresariales. 

Google Meet, que forma parte de G Suite, se convirtió en el competidor directo de Zoom, empresa que cobró fuerza debido a que es el principal facilitador para realizar reuniones en línea. Desde mediados de abril Google Meet tiene aproximadamente tres millones de nuevos usuarios cada día, ahora hay más de 100 millones de participantes diarios en reuniones a través de esta plataforma.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X