X
Cabotaje pone en riesgo a aerolíneas: Canaero | Periódico Viaje

Cabotaje pone en riesgo a aerolíneas: Canaero

 
Víctor Cisneros
hrs.
Cabotaje pone en riesgo a aerolíneas mexicanas por intentar llevar más pasajeros al AIFA, advierte la Canaero

El presidente busca permitir la entrada de aerolíneas extranjeras para operar libremente en el AIFA

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) indicó que permitir el cabotaje aéreo pondría en riesgo a las aerolíneas nacionales.



Asimismo, el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) indicó que esto afectaría miles de empleos.

Recientemente, el presidente López Obrador propuso abrir el cabotaje en el AIFA para que el aeropuerto tenga más operaciones.

Te puede interesar: Abre sus puertas nuevo hotel en el AIFA

Esta propuesta permitiría que líneas aéreas extranjeras operen rutas internacionales a dos países aunque la empresa no pertenezca a ninguno de ellos.

Analistas expertos en la industria comentaron que la iniciativa de AMLO carece de análisis y es perjudicial para las aerolíneas mexicanas.

Pista del AIFA

Esto debido a que las firmas nacionales no cuentan con apoyos como préstamos y estructuras que las extranjeras sí tienen.

La Canaero comentó que al inicio es posible que los precios beneficien a los usuarios, pero las empresas extranjeras controlarán una ruta sin competencia.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) indicó que la práctica de cabotaje está prohibida en casi todo el mundo.

Añadió que es una idea errónea que las aerolíneas extranjeras fomentarán la competencia ya que pueden perjudicar a rutas nacionales rentables.

La ASPA subrayó que abrir los cielos de forma indiscriminada no ayudará a la aviación mexicana ni al crecimiento del AIFA.

También, la Canaero advirtió que esta práctica para dar más flujo a Santa Lucía vulnerará a la industria aérea nacional ya que no es lo adecuado para dicho fin.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas