La capacitación y la diversificación del mercado en materia turística serán las acciones a seguir durante los siguientes años, dijo Julio Castañeda Carrión, al tomar protesta como nuevo presidente del periodo 2013-2015 de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
En su discurso ante agentes de viajes, comentó que como parte de la profesionalización del sector se tomarán en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas del mercado, lo que no significará la sustitución del propio agente.
“Las agencias de viajes están por encima del internet y nada podrá sustituir el trato humano”, comentó.
Añadió que este año se doblarán los esfuerzos de promoción en circuitos turísticos promoviendo la visita de tres a cinco estados de la república, con un esquema de rutas que genere más estadías y mayor gasto promedio por turista.
Durante la celebración del día del agente de viajes, dijo que la globalización marca la libre competencia de bienes y servicios en el mundo y que México no es ajeno al nuevo orden social, por lo que es necesario elevar el nivel de aprendizaje y el conocimiento acerca de los viajeros emergentes de otros países. “Esto con la finalidad de ofrecer una experiencia vivencial, como marcan las nuevas tendencias”, comentó.
En presencia de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, Castañeda se refirió a que es necesario abrir esquemas desde el sector público y privado sobre todo para generar una mejor conectividad aérea, por lo que existe la necesidad de la creación de un nuevo aeropuerto, dado que el que existe en la actualidad ya se encuentra sobresaturado y que sus condiciones frenan el desarrollo de la aviación y el turismo.
El nuevo dirigente agregó que las agencias de viajes representan un 80 por ciento de la operación del turismo a nivel nacional, y que la facturación tuvo un ingreso de 120 millones de dólares este 2013, una cifra que representa casi el 7 por ciento de crecimiento respecto al año pasado.
**Apoyo a MiPymes**
Por su parte, la secretaria de Turismo comentó que a pesar de que el crecimiento del sector ha sido moderado, coincidió con la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías y otras medidas para incrementar el turismo, entre ellas atender las demandas no nada más del turismo nacional sino también del internacional, incluso priorizar los esfuerzos en la derrama más que en el volumen de turistas.
Agregó que este año se destinarán 9 mil millones de pesos para la red nacional de emprendedores, así como acceso a créditos y capacitación por medio del Instituto Nacional del Emprendedor.
Ruiz Massieu destacó los datos positivos en el número de visitantes que llegaron a México, dado que en los primeros meses de 2013 se incrementaron las llegadas vía aérea en 7.5 por ciento, al pasar de 4 a 5 millones de turistas.
Comentó que en mayo se generaron 880 mil visitantes internacionales vía aérea, lo que representó un aumento de 14 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.