Buscan unión del sector empresarial turístico

 
Nallely Campos
hrs.

Al anunciar la desaparición de la Confederación Nacional Turística (CNT) para dar lugar al surgimiento de la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (COTURMEX), su presidente, Jorge Hernández Delgado, destacó que la meta es lograr una agenda única y de unidad del gremio turístico.

“Hoy más que nunca, requerimos unir esfuerzos para resolver los problemas que nos aquejan y lograr mejoras que impulsen el crecimiento del Turismo en el país, este organismo será más incluyente y lo que buscamos con esto es generar una agenda única para presentarla a la titular de la secretaría de turismo y se atiendan las necesidades del sector de manera más eficiente”, explicó.

Entre los asuntos que retomará con fuerza, el nuevo organismo, destacan el lograr que la capacitación y la certificación de los prestadores de servicios turísticos sea una constante, y para ello se establecerá también una alianza con escuelas y universidades, y con las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo.

“Es de suma importancia continuar con la inclusión de profesionales al sector, la capacitación e innovación, son grandes herramientas que nos ayudarán a sacar adelante la industria turística”, dijo.

**CONCANACO Y CNET, el siguiente paso**

A fin de lograr la unidad entre organismos y empresarios, explicó, se pretende la firma de convenios con la CONCANACO y el CNET, entre otras asociaciones que estén dispuestas a forjar una alianza fructífera para todos, pero sobre todo para el Turismo.

“COTURMEX es una organización revitalizada y apoyada por todos los socios de la CNT y otros más que se han unido a este esfuerzo, la cual continuará hablando claro e informando con veracidad, además de que seguirá siendo propositiva y sin miedo a marcar a las autoridades sus inconsistencias u omisiones”, comentó.

Otros temas en los que se pondrá especial atención son el impulso al Turismo social, para que éste sea una realidad (y de hecho ya se dio un primer paso a través de la alianza con Turissste); asimismo desde la trinchera de COTURMEX se buscará la resolución de los problemas entre transportistas en los destinos turísticos de playa como Los Cabos y Cancún, donde ya también se presentan enfrentamientos entre transportistas locales y transportadoras federales.

El presidente de COTURMEX señaló que también lucharán contra las agencias de viajes “patito” que engañan y defraudan a los turistas y porque haya reglas claras para la venta de viajes y boletos por Internet.

“Los viajeros necesitan protección al utilizar este tipo de plataformas”, dijo tras señalar que cierre de oficinas de Despegar.com en Argentina, han provocado las denuncias de pasajeros por la falta de emisión de facturas por compras en la página de Internet de esta empresa.

**Mexicana de Aviación, sigue el impacto**

La afectación que generó la desaparición de Mexicana de Aviación al sector de la aeronáutica, siguen presentes en nuestro país, aunque en menor cantidad. Y es que, no se trata solamente de un acontecimiento que generó alrededor de 30 mil desempleados, o de la falta de asientos disponibles y destinos, ya que esta empresa representaba cerca del 40 por ciento de la oferta aérea del país, afirmó Hernández Delgado.

“El verdadero problema se relaciona con su reapertura, ya que la deuda asciende a más de 14 mil millones de pesos, ningún empresario coherente la compraría y menos con todos los vicios que tiene”, señaló Hernández.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas