X
Buscan integrar confederación de turismo de reuniones | Periódico Viaje

Buscan integrar confederación de turismo de reuniones

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Oscar García, presidente de la Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México (AMDEM), hizo un llamado a las asociaciones relacionadas con turismo de reuniones con miras integrarse en una confederación.



En el marco de la realización del XIX Congreso Nacional de Turismo de Reuniones, el también director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de León hizo énfasis en la importancia de ganar espacios en las mesas de planeación de la política de turismo a nivel federal.

Al final del encuentro se acordó que sí se conformará, no una confederación por lo menos al corto plazo, pero sí un consejo que integraría a las 10 asociaciones de este segmento (entre ellas la AMDEM, AMPROFEC, AMEREF, PCMA, MPI) que tendría como uno de sus objetivos, superar la derrama económica del turismo tradicional.

Agregó que a pesar de que aún falta mucho por hacer en la agenda de profesionalización de las 57 OCV´s del país, algunos destinos han hecho esfuerzos por promover sus destinos a pesar de la percepción negativa que se tiene en ellos, y que hoy son sedes de importantes congresos, tal es el caso de Chiapas y Tijuana.

De acuerdo al ranking de eventos internacionales de ICCA (Internacional Congress and Convention Association), México mejoró su posición mundial ya que pasó del lugar 27 en el 2009 al lugar 22 en el 2010. Entre las ciudades mexicanas que aparecen en el ranking internacional están León, Cancún, Guadalajara, Acapulco, Monterrey y Puebla.

Por su parte, la Secretaría de Turismo Federal ha dado un fuerte impulso al turismo de reuniones al invertir 509 millones de pesos en el periodo de 2007 al 2011 a través de los Convenios de Reasignación de Recursos. Esta inversión provocó que otros actores, como gobiernos estatales y municipales invirtieran otros 750 millones de pesos logrando un total de 1,259 millones de pesos.

En cuanto a infraestructura para organizar congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos, se dio a conocer que México ha ido creciendo en los últimos años dado que de 27 recintos con los que se contaba en el año 2000, en 2011 ya se contabilizan 71 y una oferta de 870 mil metros cuadrados.

Así también existen más de 495 mil cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los participantes de reuniones.
La contribución al Producto Interno Bruto asciende a 12 mil millones de dólares que corresponde al 1.43% del PIB nacional.

Por último ICCA agregó que las reuniones en México generan ventas por 32 mil millones de dólares. Las reuniones generan 441,300 empleos directos y 342,400 empleos indirectos, lo cual suma 783,700 empleos totales. De igual manera se generan 4.6 mil millones de dólares en ingresos por empleo (2.7 mil millones de manera directa y 1.9 de manera indirecta).



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas