X
Buscan colocar a México en el mapa del turismo de aventura | Periódico Viaje

Buscan colocar a México en el mapa del turismo de aventura

 
Bedilia Brizuela
hrs.

México tiene todos los elementos para convertirse en una potencia mundial en el segmento de turismo de aventura, sin embargo es necesario cambiar la sólida imagen que tiene el país como destino de sol y playa, y la percepción de inseguridad, consideró Antonio del Rosal, director ejecutivo para Latinoamérica de la Adventure Travel Association (ATTA).



Luego de participar en la Feria de Turismo de Aventura, Adventure Travel México, que se realizó en el estado de Veracruz, del Rosal, explicó que dentro de las características que hacen a México atractivo están los espacios para la actividad física, áreas naturales y valores culturales.

“Elementos que, combinados con una mayor cercanía a dos de los principales mercados emisores para este tipo de actividades como Estados Unidos y Canadá, lo hacen aspirar a recibir una buena proporción de esta derrama incremental”.

“Tenemos que crear cuidadosamente una nueva imagen para México, que muestre un destino diverso y de primer mundo, haciendo hincapié en los diferenciadores naturales que tenemos, así como los culturales y gastronómicos.
Adicionalmente, la oferta de mayor calidad y los servicios orientados a un mercado más exigente”, comentó.

Destacó que para aprovechar adecuadamente el potencial del segmento es necesario continuar con acciones como las que la Sectur ha venido realizando en los último dos o tres años tales como el apoyo al segmento, participación de manera activa en los foros de la industria, y continuar con la promoción de nuevos segmentos, con particular énfasis en el de aventura, “por ser tan complementario al de sol y playa”, agregó.

Del Rosal mencionó que el turismo de aventura está creciendo a una taza cercana al 17% anual, mientras que el turismo tradicional crece a una del orden del 4%, de allí su importancia relevante.

ATMEX, dijo, generó muy importantes resultados para México, entre los que destacan la concreción de nuevas alianzas y la generación de herramientas para los operadores nacionales con el afán de profesionalizar sus empresas.

“Este fue un primer paso fundamental para posicionar a México sólidamente en el mapa del turismo de aventura. Ahora nos corresponde darle continuidad a este desarrollo y promover el segmento”.

Cabe señalar que durante este encuentro se presentó la Primera Gran Ruta de Naturaleza y Aventura GR610, por iniciativa del gobierno del estado y la Sectur, la cual hace alusión a grandes recorridos por caminos rurales, cruzando más de 610 kilómetros de norte a sur del estado, ofreciendo actividades de turismo de aventura como cabalgatas, senderismo y descenso en río.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas