El gobierno del estado de Guerrero dio a conocer la integración de un programa permanente para el saneamiento de sus playas.
El objetivo es certificar las playas para que sean declaradas limpias con la calidad que marca la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, la cual establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad, dijo Arturo Palma Carro, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero (Capaseg).
En la actualidad, Guerrero tiene certificados los 2 mil 684 metros de la playa El Palmar, en Ixtapa Zihuatanejo, y se está trabajando en el saneamiento de otras más en Acapulco, como Icacos, El Morro y Revolcadero.
A la vez se hacen recorridos de inspección para detectar posibles fuentes de contaminación en los arroyos que conducen agua de lluvia a las playas, detectando todas las posibles descargas que pudiera haber y corrigiéndolas, como es el caso del arroyo conocido como La Garita, donde se está trabajando en 27 puntos diferentes para evitar cualquier aportación de contaminantes hacia la bahía.
Además existe un programa de muestreo y análisis de agua de mar, a cargo del Laboratorio Estatal de Salud Pública, el único autorizado para realizar este tipo de muestreos.
“El último resultado arroja valores muy inferiores a lo que marca el criterio establecido por la Semarnat, basado en lo que indica la Cofepris de que existe riesgo sanitario cuando las lecturas son superiores a 200 enterococos; de hecho, los resultados son también menores a lo que marca la norma NMX-AA-120-SCFI-2006, que establece un límite de solo 100 enterococos por 100 ml. de agua”, explicó el gobierno del estado en un comunicado de prensa.
El programa Playas Limpias, que se realiza a la par de las obras de renovación urbana y de transporte público, no sólo contempla mejorar la calidad del agua, sino también la limpieza de la arena con brigadas especiales, que además de barrer, criban la arena para quitar cualquier residuo que pudiera considerarse riesgoso, y se hacen trabajos con buzos para retirar residuos sólidos del fondo marino.