Debido a la importancia del papel de la mujer dentro del turismo, la Metro abrió un espacio para analizar cómo las bondades de la industria fomentan su liderazgo.
En el Tercer Encuentro de Promoción Turística de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) mujeres líderes en la industria expusieron las bondades del turismo para fomentar su liderazgo.
Asimismo, se cuestionó el por qué en los puestos directivos no ocupan el mismo porcentaje que tienen en las diversas actividades del turismo, que es de 51 por ciento.
Ante ello, se habló sobre su influencia en la rentabilidad de las empresas, el desarrollo de habilidades gerenciales y el alcance para puestos de decisión.
Otro tema que se consideró fue sobre el impacto de la presencia femenina en la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas turísticas. Además se analizó si la crisis sanitaria ha cambiado los desafíos que enfrenta la mujer en esta industria.
En el panel denominado “Mujeres del Turismo…Liderazgo son fronteras”; participaron Judith Guerra, directora general de Consolid y presidenta de GMA; Diana Olivares, directora general de LATAM y presidente de Canaero, y Susana Aguilar, directora y fundadora de Unlimited Experiences.
Las ponentes compartieron que hay grandes oportunidades en el turismo para las mujeres, pero que deben confiar en ellas mismas.
Sin duda, hay una brecha entre querer “aventarse” y crecer, y el Síndrome de la “Niña Buena”; además de que es necesario desarrollar autoconfianza.
Coincidieron en que las empresas deben estar abiertas a fomentar la empatía a través de la capacitación, educación y reciprocidad entre hombres y mujeres en los equipos de trabajo.