Si bien se reconocen los avances que han tenido las mujeres en los temas laborales en la industria del turismo, también existen retos pendientes.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) realizó un análisis en materia de paridad de género en el empleo turístico en México en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Ahí se reiteró una de las máximas problemáticas que no sólo se dan en el turismo, sino también en otras industrias, que es la diferencia salarial y su participación en cargos de liderazgo.
Se detalló que el salario base de las mujeres en la industria turística ha estado 1.4% por debajo del promedio nacional, mientras que el de los hombres ha estado 1.1% por encima de ese promedio. Ese comparativo se realizó con base al salario más alto, considerando 10 UMA (Unidad de Medida y Actualización).
“Las mujeres representan 45.6% de los empleados en la hotelería y la brecha entre los géneros continúa cerrándose, aunque aún quedan tareas pendientes”, publicó Cicotur.
Otras cifras del empleo turístico que destacó el Cicotur fueron las siguientes:
- Las mujeres son 53% de las empleadoras de restaurantes y alojamientos del país
- 57.4% de los trabajos están ocupados por mujeres
- El turismo es el segundo sector que emplea a más mujeres
- 49.6% de las funciones administrativas, contables y dirección en las unidades económicas turísticas están ocupadas por mujeres
De acuerdo con el organismo que dirige Francisco Madrid, el reto de las mujeres en la industria turística está en seguir alcanzando más espacios de liderazgo.
Esto considerando que solo en una empresa de 9 del sector hotelero, restaurantero, aeroportuario y aerolíneas que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la presidencia del consejo de administración está a cargo de una mujer.