Ante el crecimiento del turismo de reuniones y convenciones en México, se requieren de menos subsidios gubernamentales para que continúe avanzando, aseveró María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo.
Asimismo, anunció que del 2 al 4 de agosto próximo se realizará el “XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones”, en Guadalajara, Jalisco.
“Estamos muy satisfechos porque este congreso era una responsabilidad exclusiva del Gobierno Federal y ahora es una corresponsabilidad con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR). Es un paso gigante para esta industria que se empieza a consolidar y que es cada día más madura”, mencionó la funcionaria.
Recordó que cuando se tuvo el primer congreso de reuniones en 1993, la industria de convenciones era muy incipiente. Hoy, 24 años después, el turismo en esa materia es un componente importante porque se trata de un turismo de alto valor que contribuye con mayor gasto y estancia, aunado al estímulo a cadenas de valor con otro tipo de servicios, como la renta de salones y de equipos de audio, o la organización de banquetes y otros eventos conjuntos.
Las cifras de la Asociación Internacional de Comercio y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) indican que de 2014 a 2016 se incrementó 20% el número de eventos realizados en México, mientras que el número de participantes en los congresos aumentó 43 por ciento.
Roberto Ibarra, presidente del COMIR, comentó que en la iniciativa privada no se puede esperar que el gobierno subsidie todo, por lo que el XXIV Congreso Nacional de Turismo de Reuniones tendrá un costo para los asistentes, y de hecho, ya se tiene inscritas a 300 personas que pagarán por asistir, además de que están registrados más de 500 invitados especiales y becados.
No obstante el presidente del COMIR dejó en claro: “se seguirá teniendo el apoyo económico de la Secretaría de Turismo federal y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como de la Secretaría de Turismo de Jalisco”.