X
Aprobada la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola | Periódico Viaje

Aprobada la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola

 
Margarita Solís
hrs.

La nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola fue probada el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que fuera enviada por el Senado de la República y ratificada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Esta Ley, sienta las bases para los apoyos encaminados a los productores vitivinícolas de todo el país, y crea una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola, encabezado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y estará apoyada y fortalecida con la participación de diversas dependencias del Gobierno Federal, distintas entidades federativas, presidentes de asociaciones privadas, nacionales y sistemas productoras de vid en el país.



Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, es quien preside la Coordinación de Fomento a la Industria Vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), y desde hace nueve años impulsó y desarrolló la propuesta de ley en colaboración con otros gobernadores, productores, funcionarios federales, diputados y senadores. Cabe destacar que en el proceso, la iniciativa de ley siempre fue votada por unanimidad en su aprobación en ambas cámaras.

Desde hace dos años esta Comisión ha venido realizando mesas de trabajo conjuntas entre productores y gobiernos locales y federales en estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Nuevo León, con el único objetivo de desarrollar las principales necesidades de los vitivinicultores mexicanos. De igual manera se instaló una comunicación permanente con diputados y senadores federales, para darle seguimiento puntual a través del Representante del Gobierno del Estado de Baja California ante la CONAGO, Andrés Tapia Leyva.

Destaca que este importante proyecto del vino mexicano cuenta con el apoyo de los vitivinicultores del país, quienes serán los principales beneficiarios, mediante los presidentes de asociaciones y del Consejo Mexicano Vitivinícola. Asimismo esta Ley cuenta con el apoyo de los vitivinicultores del país, quienes serán los principales beneficiarios, a través de los presidentes de asociaciones y del Consejo Mexicano Vitivinícola.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas