La Identidad Digital es uno de los procesos de automatización que están adquiriendo relevancia en los aeropuertos internacionales, particularmente por el tema de seguridad.
Considerando cifras como las del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que mensualmente lo utilizan en promedio 3.5 millones de personas, es que destaca la importancia de aplicar la Identidad Digital a estos recintos.
Es una tecnología para escanear rostros, huella digital, palma de las manos e iris, que puede mejorar la seguridad, la experiencia de los pasajeros e incrementar la eficiencia operacional del AICM.
De acuerdo con Federico Caballero, gerente de Seguridad & ITO de NEC, el uso de este ecosistema tecnológico está ayudando a detectar personas buscadas por las autoridades y comportamientos indebidos, así como a proteger zonas restringidas. De esta manera los datos se convierten en información útil para la toma de decisiones en tiempo real con el fin de impactar positivamente en la experiencia y seguridad de los pasajeros.
“La Identidad Digital en los aeropuertos debe ser un componente fundamental para toda la cadena de valor de esta industria. Una adecuada implementación de esta tecnología debe proporcionar una experiencia personalizada a cada uno de los pasajeros y su uso debe ser sencillo y accesible para los pasajeros, además de ofrecer garantía de seguridad, privacidad y control de sus datos”.
Caballero explicó que algunos de los beneficios para los pasajeros son que a través de la autenticación biométrica se detecta de forma rápida las identidades falsas, además controla el acceso a zonas restringidas y ofrece una mejor experiencia para los pasajeros mediante mensajes de bienvenida personalizados en el idioma de su preferencia durante el check-in.
Además el pago electrónico mediante el reconocimiento facial mejora la experiencia de compra del consumidor; los procesos aduaneros son altamente eficaces; ofrece una verificación precisa de la identidad de los pasajeros a través del control de pasaportes y/o documentación de viajes, además gestiona de forma sencilla la información de viaje para las autoridades migratorias de los aeropuertos.
También ofrece un control de seguridad eficaz, ya que detecta amenazas e identifica elementos sospechosos en tiempo real, lo que minimizan los atrasos en las operaciones.