Anticipan más crecimiento en Los Cabos

 
Carlos Velázquez
hrs.
  • Inaugura Araiza el VIP Summit, importante evento de la industria turística en el principal destino de lujo de México

Los Cabos.- Con el primer vuelo de Europa y un crecimiento de 3.5% en la llegada de turistas internacionales, Los Cabos se sigue consolidando como el principal destino de lujo en México, dijo Luis Araiza, al inaugurar el VIP Summit.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur señaló que este evento es el más importante para la industria de los viajes en Los Cabos, pues participan sus principales socios comerciales que se concentran en Estados Unidos y Canadá.

El funcionario aseguró que las autoridades y los empresarios seguirán trabajando juntos, para impulsar las inversiones y un sector que impacta en 70% la economía local.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca), descartó que el nuevo aprovechamiento de 350 pesos que se cobrará a los visitantes internacionales, impacte negativamente en la llegada de viajeros.

La razón principal es que se trata de un cobro voluntario y la segunda, porque no generarán molestias a los turistas, pues se están desarrollando diversas plataformas para aplicarlo a la salida de los mismos.

El ejecutivo consideró que el éxito de esta propuesta del Gobierno de Baja California Sur, dependerá de que se haga una campaña de comunicación amplia y positiva para que los turistas internacionales entiendan que se aplicará a mejorar las condiciones sociales de la comunidad.

También será relevante, dijo, que los recursos se utilicen de manera transparente, en lo que Fiturca tiene una larga y positiva experiencia con respecto al impuesto al hospedaje.

Esponda consideró que las expectativas de crecimiento para el próximo año son elevadas, pues aerolíneas tan relevantes para Los Cabos como American Airlines tienen ocupaciones este año superiores al 90 por ciento.

Una vez que tengan la autorización para operar nuevamente los Boeing 737 Max, en los próximos meses, seguramente se incrementará el número de asientos disponibles, refirió.

Si bien el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) limitó que este año se empataran los recursos del Fiturca con la Federación, Esponda dijo que han tomado esta situación como un área de oportunidad para desarrollar nuevos proyectos y ser más eficientes en el uso de los fondos.

Además del VIP Summit, esta semana se realiza el Festival de Cine de Los Cabos y en la edición 2019 hay gran expectativa por la presentación de la película “El Irlandés”, con la actuación de Robert De Niro.

El aclamado actor estadounidense, inaugurará también en el destino el hotel Nobu, en el que es uno de los socios.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X