La defraudación a usuarios de tiempos compartidos y clubes vacacionales es un problema que se ha acentuado a partir de la pandemia, lo mismo que el hackeo a las bases de estas empresas, alertó Rosario Rodríguez Rojo.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turístico (Amdetur) dijo que de cada 100 clientes más de cinco han sido víctimas o al menos han recibido llamadas de criminales que intentaron defraudarlos.
En una entrevista explicó que las prácticas más comunes son tentarlos con ofertas muy atractivas como no cobrarles la cuota anual de mantenimiento u ofrecerles servir de intermediarios para que supuestamente vendan su club vacacional y hagan negocio.
(Los delincuentes) “…tienen incluso los logos de los compañías de intercambios como RCI y de la propia Amdetur, por lo que es común que esta asociación y sus afiliadas reciban los reclamos…” (atribuyéndoles los fraudes).
La dirigente de la asociación nacional que junto con las asociaciones locales de los principales destinos representan 90% de los tiempos compartidos en México, dijo que a partir de la pandemia ha habido un incremento de la demanda de servicios digitales.
“Prácticamente todas las empresas del ramo están invirtiendo en mejorar su interacción con el cliente a través de internet”.
La también directora general de Royal Holiday sostuvo que las compañías deben ofrecer más servicios a través de terceros, pues existe un número importante de startups que tienen soluciones importantes para mejorar experiencias o dar acceso a actividades como la gastronomía.
Rodríguez Rojo dijo que en estos últimos años, Amdetur ha tenido más acercamiento con los gobiernos locales que con el gobierno federal.
Hay gobernadores que son muy sensibles al tema turístico como los de Baja California Sur, Quintana Roo y Jalisco con los que se han resuelto varios retos, señaló.
Con Sectur Federal hay una relación buena, aunque ahora son las propias empresas las que tienen que atender directamente y sin poder hacer alianzas en aspectos como la promoción, concluyó.