Innovaciones Alumbra, la empresa fundada por Christy Walton, la filántropa millonaria que según Forbes tiene una fortuna de más de 11 mil millones de dólares, sigue invirtiendo en el turismo rural de Baja California Sur.
Recientemente inauguró el Museo del Vaquero de las Californias, el segundo que abre en la localidad de El Triunfo ubicada a menos de una hora en coche desde La Paz.
El primero fue el Museo de la Minería, que rescata la historia de una actividad económica que atrajo a los primero colonizadores españoles al sur de la Península de Baja California.
Además es propietaria del restaurante Totofrito, cuya especialidad es la totoaba frita con papas preparada al estilo de los fish & chips, con un pescado endémico del Mar de Cortés que ahora es cultivado en granjas también de su propiedad.
El nuevo museo rescata 300 años de historia de hombres y mujeres que vivien en regiones inhóspitas y aisladas de los principales núcelos poblacionales, sobre todo enclavadas ensitios icónicos como la Sierra de La Giganta y la Sierra de la Laguna.
De acuerdo al último censo de población, hay más de cinco mil personas que siguen viviendo en esos ranchos, donde cultivan la tierra, cazan, curten la piel y practican la ganadería.
Luis Palacios, director general de Innovaciones Alumbra, informó que la compañía está trabajando ahora en una chartera, para llevar en avionetas a los turistas para conocer esos sitios donde viven los vaqueros.
Espacios que han sido vistos por muy pocas personas, en una región agreste con bellos e inusitados paisajes.