Alertan sobre el virus del Zika en México

 
Margarita Solís
hrs.

Según datos arrojados por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el momento han sido confirmados 65 casos de contagio por el virus del Zika en México, siendo Chiapas el destino con mayor número de contagios al contabilizar 35, seguido de Oaxaca con 21 y Nuevo León con cuatro enfermos.

Además, los estados de Guerrero, Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán, se unen a la lista con un caso reportado cada uno.

La fiebre por el virus del Zika, es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquito Aedes aegypti, infectado por un arbovirus que pertenece a la familia Flaviviridae; y que causa síntomas muy similares a los de fiebre por Dengue, es decir, más de 36 grados de temperatura corporal, dolores musculares y de cabeza, cansancio, náuseas y erupciones cutáneas.

Esta enfermedad rara vez causa la muerte; sin embargo, el dolor en las articulaciones puede durar meses.

“Es importante acudir con un médico en caso de presentar estos síntomas, además, si el paciente ha viajado en las últimas semanas a estas regiones de México y sobre todo a América del sur, es importante confirmar el diagnóstico para conocer la magnitud de la enfermedad y dar seguimiento”, informó en entrevista el doctor Jorge Baruch Díaz, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, localizada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Agregó que la importancia de visitar un especialista radica también en que ciertos medicamentos provocan reacciones secundarias poco favorables para el paciente, ejemplo de ello es el ácido acetil salicílico, el cual puede ocasionar sangrado.

Este virus fue detecto por primera vez en 1947 en el Bosque Zika en Uganda, con distribución endémica en países de África como Tanzania, Egipto, República Centroafricana, Sierra Leona y Gabón; también en el Sureste de Asia como Malasia, Filipinas, Tailandia e Indonesia.

Sin embargo, fue hasta febrero de 2015, cuando autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste.

Por lo que en la actualidad según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 20 países, entre ellos México, ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

**Medidas preventivas**

Contrario a lo que sucede con la fiebre amarilla, no existen vacunas que proteja a los viajeros contra el virus de Zika, por lo que es importante que “en caso de presentar alguno de los síntomas entre tres y 12 días posteriores a una estancia en el Caribe, solicitar atención médica e informar del antecedente de viaje, para que de esta manera se puedan evitar complicaciones en caso de adquirirlo”, explicó Baruch Díaz.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha realizado ninguna
medida de restricción en viajes a la zona del Caribe en relación con este evento, si aconseja protegerse contra las picaduras de mosquitos, de la misma manera que se realiza en las zonas donde existe transmisión de dengue.

Entre ellas destaca el uso de camisas de manga larga, pantalones y sombreros, así como utilizar de manera constante repelente de mosquitos y volver a aplicar según las instrucciones que se establezcan en el envase; en caso de requerir protector solar, es necesario aplicar éste primero.

Es importante el uso de repelentes que nos garanticen una duración del efecto de por lo menos ocho horas, los ingredientes activos más eficaces deben tener por lo menos una de las siguientes sustancias activas: deet, icaridina o ir 3535, este último es biodegradable.

“Hay personas que quieren usar repelentes herbolarios o naturistas y el único con estas características que ha demostrado eficacia contra este tipo de mosquitos de forma natural es la citronela, sin embargo, su efecto repelente no dura más de una hora o dos”, explicó.

**Medidas preventivas:**
• Evitar conservar el agua en los recipientes en el exterior
• Utilizar mosquiteros en ventanas y puertas
• Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
• Usar repelente

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas