Airbnb, Booking y Expedia dados de alta en el SAT

 
Margarita Solís
hrs.
Airbnb, Booking y Expedia ya se dieron de alta en el SAT, así lo publicó el DOF. Es una demanda que ya venía haciendo la industria turística del país.

Tres plataformas digitales extranjeras que ofrecen servicios turísticos en México ya están registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), son Airbnb, Booking y Expedia.

Desde hace varios años, la industria turística mexicana ha demandado a las autoridades que se fiscalice a las plataformas digitales que ofrecen servicios turísticos. Particularmente, servicios de hospedaje.  

Cuando Airbnb inició operaciones en México los hoteleros denunciaron una competencia desleal, debido a que ofrecían servicios de hospedaje con precios fuera de la competencia y no pagaban impuestos.

En el caso de Airbnb, sólo en algunas entidades del país contribuía con el Impuesto al Hospedaje.

Hasta ayer, Miguel Torruco, titular del a Secretaría de Turismo (Sectur), en el marco de la celebración del Día Nacional de la Hotelería, mencionó que “se trabaja con la finalidad de resolver algunas añejas demandas del sector, entre las que se encuentra la fiscalización de plataformas de hospedaje”. 

Hoy, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el listado de prestadores de servicios digitales inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De las 86 plataformas dadas de alta ante el SAT, tres dan servicios turísticos en México: Airbnb, de Irlanda; Booking, de los Países Bajos y Expedia, de Estados Unidos. “De conformidad con lo establecido en la Regla 12.1.5. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, el SAT pone a su disposición el listado de los residentes en el extranjero sin establecimiento en el país que proporcionan servicios digitales a receptores ubicados en territorio nacional y que se encuentren inscritos en el RFC”, publicó el DOF.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas