Durante su primer mes de operación, Santa Lucía recabó apenas 308 mil pesos
El Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) tuvo pérdidas por 22 millones 902 mil pesos durante el primer mes de su inauguración.
Del 21 de marzo al 21 de abril, la base aérea de Santa Lucía tuvo apenas ingresos por 308 mil 331 pesos, según solicitudes de transparencia.
Esto significa que el costo de operar el AIFA es 75 veces mayor a las ganancias que tuvo, dejando una deuda de 22 millones de pesos.
Te puede interesar: Mexicanos necesitarán permiso para viajar a Europa
Los documentos solicitados por El Financiero, detallan que Santa Lucía facturó cada día apenas nueve mil 946 pesos.
En contraste, la operación diaria del Aeropuerto Felipe Ángeles durante ese periodo costó 748 mil 746 pesos al erario público.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del AIFA, Cada día el gobierno perdió 738 mil 800 pesos.
Hasta la fecha, Santa Lucía mantiene el mismo número de vuelos con lo que hizo su inauguración, por lo que perdería 69 millones 634 mil pesos.
No obstante, a partir de junio la base aérea aumentó con otras 10 frecuencias sus operaciones diarias a cargo de Volaris.
Además, el AIFA, que se construyó con recursos públicos, tuvo una inversión de 75 mil millones de pesos, sin contar la cancelación del NAIM.
Aunado a ello, el presidente López Obrador aseguró anteriormente que los beneficios del AIFA será exclusivamente para pago de pensiones militares.
No obstante, las ganancias pertenecerán a las arcas militares y no a Hacienda; el presupuesto de 2022 otorgó recursos para Santa Lucía.
“El AIFA será un barril sin fondo para el erario porque, al no generar ingresos, dependerá del presupuesto federal” dijo Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.