En los últimos cuatro meses del año, se espera incrementar hasta en 339,085 el número de asientos ofertados desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Versiones extraoficiales indican que estas estimaciones significarán un incremento de 35% entre los meses de septiembre y diciembre de este año.
El primero en anunciar el aumento de sus operaciones en el AIFA, luego de que se anunciara la disminución de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de 52 a 43 operaciones, fue Grupo Aeroméxico.
En un principio, la autoridad del AICM aseguró que la medida entraría en vigor en octubre de este año, pero ante la inconformidad del sector, la SICT anunció que se daría una ampliación del plazo para el 8 de enero de 2024.
Sin embargo, Grupo Aeroméxico anunció que a partir del 5 de octubre iniciará una nueva fase de crecimiento al AIFA, con lo que conectará 13 destinos a través de más de mil salidas y llegadas mensuales, lo que significa un crecimiento de 40% en su operación y una oferta total de más de 120,000 asientos cada mes.
Sin embargo, trascendió que en los próximos cuatro meses Aeroméxico aumentará en 43% su oferta de asientos desde el AIFA.
Para septiembre estiman ofrecer 88,124; para octubre, 119,982; para noviembre 121,560 y para diciembre, esperan llegar a 125,612 nuevos asientos.
Para septiembre, Aeroméxico tiene planeado siete vuelos a Acapulco; 21 a Cancún; 14 a Houston; siete a Monterrey; 14 a Mérida; siete a Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz, respectivamente.
Mientras tanto, en octubre las rutas de Aeroméxico estimadas desde el AIFA serían siete: Acapulco, Aguascalientes, Colima, Houston, León, Mérida, Oaxaca, Puerto Vallarta y Veracruz, respectivamente; las frecuencias semanales serán 21 a Cancún; 14 a Durango, Guadalajara y Monterrey, respectivamente.
Aeroméxico ofrecería cuatro nuevas rutas, éstas serían Aguascalientes, Colima, Durango y León.
En tanto, Viva Aerobus estaría incrementando su oferta de asientos hasta en 60% desde el AIFA a nuevos destinos para los últimos cuatro meses del año.
Se espera que en septiembre, la oferta de asientos desde el AIFA de Viva Aerobús, será de 87,792; en octubre de 91,356; en noviembre de 121,353 y para diciembre 140,511.
Viva Aerobus estaría volando 10 destinos desde el AIFA; en septiembre serían cuatro frecuencias a Acapulco; 14 a Cancún; dos a La Habana; cuatro a Hermosillo y Oaxaca; siete a Monterrey, Puerto Escondido y Tijuana, respectivamente y tres a Mazatlán y Zihuatanejo, respectivamente.
Mientras, en octubre, Viva Aerobus estaría ofreciendo las mismas 10 rutas pero con más frecuencias; en noviembre ofrecerán una nueva ruta a Guadalajara más una frecuencia a Monterrey y para diciembre, estarían operando hacia Tulum.
A falta de información oficial por parte de Volaris, se estima que la aerolínea de ultra bajo costo estaría disminuyendo su oferta de asientos desde el AIFA en un 4% promedio: en septiembre serían 76,040 asientos ofertados; en octubre, 75,668; en noviembre, 70,252 y para diciembre, 72,962.
En total, las tres aerolíneas mexicanas estarían ofreciendo 339,085 asientos al mes para diciembre. En resumen, el número de asientos vía aérea ofertados desde el PIFA aumentará en 35%
Oficialmente, Aeroméxico es la primera en confirmar sus destinos desde la terminal aérea en Santa Lucía.
Con información obtenida de la alianza con A21.