Autoridades mexicanas y aerolíneas llegaron a un acuerdo
Luego de reducir las operaciones por hora a 49 en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), Aeroméxico decidió retirar su amparo al respecto.
La aerolínea señaló que desistió del recurso legal luego que se llegara a un acuerdo entre las autoridades federales y las demás compañías aéreas.
“Aeroméxico determinó desistir del procedimiento judicial iniciado en 2022, toda vez que en agosto pasado se llegó a un acuerdo”, dijo en comunicado.
Te puede interesar: Iberia cierra la compra total de Air Europa
Anteriormente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), el AICM y las aerolíneas acordaron disminuir de 61 a 52 las operaciones por hora.
Asimismo, el amparo promovido por Aeroméxico contemplaba la declaración de saturación de las terminales del aeropuerto capitalino.
Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) determinó declarar saturado el AICM.
Por esa razón se optó por reducir hasta 12 operaciones menos por hora los vuelos que llegaban o partían del aeropuerto.
Aeroméxico pasó por otros problemas recientemente ante la cancelación de varios vuelos en el AICM por falta de personal.
La aerolínea denunció que los retrasos y cancelaciones se debieron a que el sindicato de pilotos (ASPA) no quería apoyarlos.
Por su parte, ASPA indicó en un comunicado que la culpa era de Aeroméxico debido a que no programó adecuadamente las guardias de los pilotos.
No obstante, luego de un par de días de inconvenientes, tanto la aerolínea como el sindicato acordaron establecer una mesa de trabajo para poder solucionar los problemas y operar de forma adecuada.