México perdería 5 mmdp por degradación aérea: IATA

Avión
 
Víctor Cisneros
hrs.
México perdería 5 mil millones de pesos por degradación aérea en impuestos por falta de tráfico de pasajeros, aseguró la IATA
Las aerolíneas y aeropuertos de México perderían millones en impuestos por la degradación

Debido a la degradación aérea a nivel 2, México dejaría de percibir cerca de cinco mil millones de pesos por impuestos, aseguró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Asimismo, el organismo indicó que esto congelará la expansión de las operaciones de aerolíneas mexicanas a Estados Unidos.

La mayoría de las pérdidas sería por la falta de impuestos al no vender la misma cantidad de boletos de vuelos desde y hacia la Unión Americana.

No es la primera vez que degradan a México a categoría dos por la AFAC, ya que en 2010 también cayó su valor por cinco meses.

Te puede interesar: Por Covid se perdieron 680 mil empleos en el Caribe

También, las pérdidas por más de cinco mil millones de pesos, equivalen a una cuarta parte del presupuesto destinado para el Aeropuerto de Santa Lucía.

La IATA prevé que si no se recupera el grado 1, la temporada de invierno para México correría peligro, ya que es de gran afluencia.

El organismo reiteró que el pronóstico de pérdidas esta basado en los antecedentes de 2010 sobre gastos de turistas de Estados Unidos.

De igual forma, la IATA advierte que se sumarán a las pérdidas por impuestos las ocasionadas por la contracción de la demanda.

El descenso de tráfico de pasajeros estadounidenses se calcula en más de nueve mil millones de dólares en cinco meses.

La IATA reiteró su apoyo a México y las aerolíneas nacionales para recuperar rápidamente la categoría 1, importante para la recuperación.

El organismo internacional llamó a México a destinar más presupuesto al sector para atender las necesidades administrativas de la AFAC.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X