Interjet: en busca de un milagro

interjet-1 b
 
Rosario Aviles
hrs.
A 15 años de haber iniciado operaciones Interjet necesita un milagro para mantenerse en el mercado, debido a que ha acumulado deudas.

COMENTARIOS AL VUELO por Rosario Avilés

Hace 15 años Interjet inició operaciones en Toluca como aerolínea de bajo costo (o de alta eficiencia, como solían decir) con objeto de ir haciéndose un lugar en el mercado mexicano, entonces prácticamente dominado por Aeroméxico y Mexicana. Una gran parte de su personal inicial procedía precisamente de esta última aerolínea que, al suspender operaciones en 2010, nutrió con muchos trabajadores, directivos, slots en el AICM y rutas ya establecidas, a la empresa propiedad de los Alemán.

De esta forma Interjet creció de una manera sostenida durante los siguientes 12 años, teniendo ya como sede el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una interesante red de rutas que incluía varias ciudades en Centroamérica y Estados Unidos, y llegó a tener 96 aeronaves en servicio, tanto Airbus 320 como Sukhoi superjet 100.

***

Sin embargo, en los últimos años la aerolínea fue acumulando deudas con diversos acreedores, pero han sido sus compromisos de impuestos con el SAT y de bienes y servicios del gobierno mexicano los que la llevaron al estado de insolvencia que la tiene al borde de la desaparición.

Hoy en día, la aerolínea está en el momento más crítico de su historia, tratando de sobrevivir a la crisis con un inversionista -Alejandro Del Valle- dispuesto a inyectar 150 millones de dólares, siempre y cuando las deudas que ahogan a la compañía puedan ser solventadas por sus antiguos dueños, para que los recursos frescos puedan servir de palanca a la nueva era de la empresa.

***

Entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre pasado la aerolínea paró tres veces sus operaciones y al momento de escribir estas líneas sus trabajadores lanzaban angustiosos llamados de auxilio al Gobierno federal para que evite la desaparición de su fuente de trabajo.

Piden, de ser posible, una requisa, una decisión que traslade la concesión de servicio público a nuevos inversionistas o bien, un milagro que permita a la aerolínea continuar al aire. En todo caso, se vislumbra un cambio profundo en el mercado de transportación aérea. Estaremos atentos.

E-mail: [email protected]

AQUÍ PUEDES LEER LA EDICIÓN COMPLETA DE DICIEMBRE:

Comentarios
hrs.

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, analista y apasionada del sector aéreo.

Notas relacionadas
X