X
Declaran a Interjet en concurso mercantil | Periódico Viaje

Declaran a Interjet en concurso mercantil

interjet-1 b
 
Andrea Mendoza
hrs.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México declaró a Interjet en concurso mercantil

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México declaró a Interjet en concurso mercantil y resolvió que se solicite a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la propuesta de un conciliador dentro de un plazo de cinco días, quien en un máximo de tres días posteriores a su designación, deberá notificar a los acreedores de su nombramiento y señalar un domicilio para el cumplimiento de sus obligaciones.



De acuerdo con la sentencia, emitida por Saúl Martínez Lira, Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, se dará por abierta la etapa de conciliación por 185 días naturales a partir de que se publique la resolución en el Diario Oficial de la Federación.

Mientras se designa al conciliador, “los administradores, gerentes y dependientes de ABC Aerolíneas, Sociedad Anónima de Capital Variable [Interjet] tendrán las obligaciones de los depositarios respecto de los bienes y derechos que integran la masa”, se lee en la sentencia.

De acuerdo con el expediente 17/2022, el juez dictó el lunes la procedencia del recurso, por lo que declaró en concurso mercantil a la compañía ABC Aerolíneas, conocida como Interjet, al proceso de conciliación con sus acreedores, a quienes adeudaría más de 40 mil millones de pesos.

Por lo tanto, los acreedores mexicanos deberán presentar en el domicilio del conciliador sus solicitudes de reconocimiento de crédito. Para el caso de los acreedores extranjeros, habrá un plazo de 145 días naturales para presentar sus respectivas solicitudes.

En un comunicado, la aerolínea manifestó que “los accionistas y el equipo directivo de Interjet, buscan utilizar los beneficios del Concurso Mercantil para fortalecer su posición financiera, proteger y preservar sus activos, así como ordenar los pasivos de la empresa, brindando seguridad a los proveedores y trabajadores, implementando una sola base, que permita la recuperación del negocio y el inicio de operaciones”.

Con esto, “Interjet anuncia que está en conversaciones para que una vez que se designe al conciliador, se autorice la contratación de créditos indispensables para la empresa (Financiamiento DIP), que forma parte de la reestructura dentro del procedimiento de Concurso Mercantil, el cual proporcionará suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras en forma oportuna y ordenada”, indica la empresa en el documento.

Además, en el comunicado se aclara que el relanzamiento se efectuará con apego a los permisos y concesiones que establece la ley, “comprometido con su más valioso activo: sus empleados”.

El 8 de enero de 2022, los empleados de la aerolínea iniciaron una huelga, luego de que la compañía acumulara más de seis meses de no pagar sueldos y prestaciones. Más adelante, un acreedor de la compañía inició un trámite de demanda de concurso mercantil que fue admitido por María Luisa Cervantes Ayala, juez Sexto de Distrito en Materia Civil.

Con información obtenida de la alianza con A21.

Tal vez te interese leer: Niegan trabajadores de Interjet que negociaciones avancen



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas