La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está en desacuerdo con las autoridades en aplicar quintas libertades del aire en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Recomendaron trabajar en la recuperación de la Categoría 1.
Debido a que las autoridades aeronáuticas del país aún no han logrado que la aviación mexicana recupere la Categoría 1, de la cual fue degradada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos hace 18 meses, ahora quieren aplicar las quintas libertades para que de esa forma el AIFA pueda operar vuelos nuevos desde y hacia Estados Unidos.
Ante esa posición, las aerolíneas que integran la Canaero, expusieron su argumento para no aceptar las quintas libertades y el cabotaje en el AIFA.
“El interés de considerar la apertura de libertades del aire para incentivar la operación del AIFA no es el mecanismo adecuado para este objetivo y vulnera la posición de la industria aérea nacional”, publicó la Canaero.
A través de un documento público, el organismo insistió: “la recuperación de la Categoría 1 debe ser la prioridad principal de gobierno e industria. Este importante logro será un catalizador para la conectividad aérea con nuestro principal mercado internacional en donde el AIFA podría jugar un papel fundamental”.
La Canaero continuará promoviendo y defendiendo los proyectos que estén estrictamente apegados al marco regulatorio y legal, así como a lo dispuesto en tratados internacionales y acuerdos de servicios aéreos firmados por México y otros países.
Asimismo, reiteró su compromiso con las autoridades de desarrollar un plan ordenado que genere las condiciones necesarias en operatividad, infraestructura y en el área comercial. Con una colaboración conjunta prevén generar un mejor desarrollo social y económico para el país.