Aeroméxico se encuentra colaborando con las autoridades aeronáuticas en la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea, aunque no se precisó el monto de las perdidas hacia la aerolínea.
Lo anterior fue expuesto por Christian Pastrana, director de comunicación y asuntos públicos de Grupo Aeroméxico, en conferencia en el primer día de actividades del Tianguis Turístico Acapulco 2022.
Si bien el trabajo de la autoridad aeronáutica del país es establecer los lineamientos de seguridad con los que operan la aviación en México, las aerolíneas colaboran en ello.
“Estamos trabajando muy de cerca con la Canaero, con la IATA. Recordar que la degradación de categoría en la seguridad aérea es un tela relacionado con las autoridad aeronáutica del país, no es a las aerolíneas”, recordó.
Sin embargo se negó a mencionar las pérdidas económicas que la degradación de categoría ha dejado a Aeroméxico, aunque sí se tienen contabilizadas.
OPERACIONES EN EL AIFA
Asimismo, agregó que iniciaron operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) manteniendo la oferta de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Simplemente ampliamos las operaciones (desde AICM) con Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa, y desde el 15 de agosto ofreceremos vuelos a Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca. Y en la parte internacional lo haremos a Buenos Aires y Europa”, dijo Pastrana.
En el AIFA iniciaron con tres rutas, apartir del 15 de agosto estarán operando cinco destinos más, tendrán en total ocho: Acapulco, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Mérida, Puerto Vallarta y Villahermosa.
La novena ruta estará operando en la segunda quincena de octubre, será Veracruz.
En ese mes incrementarán frecuencias de alguna de las rutas que ya operan en el AIFA.
Para septiembre llegará a 100 mil la oferta de asientos con 900 operaciones mensuales de llegadas y salidas.
CIFRAS DE RECUPERACIÓN
Por su parte, Rodrigo Sandoval, director de bancos y lealtad de Grupo Aeroméxico, expuso que cerrarrán el año con una flota de 147 aviones, será más grande que la de 2019 cuando tenían 124 aeronaves. La edad promedio de la flota actuales de siete años.
A la salida de la reestructura financiera se anunció una inversión de cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años para nueva flota.
Agregó que en el primer trimestre de 2022 se registró una recuperación de 31.2% con 4.1 millones de pasajeros transportados.
En 2019 registro flujo de pasajeros de 20.6 millones, para el 2020 y por causas de la pandemia cayó a 13.1 millones y en 2021 inició la recuperación para la aerolínea con 20.9 millones de clientes transportados.