X
Aerolíneas no están listas para interferencia de redes 5G | Periódico Viaje

Aerolíneas no están listas para interferencia de redes 5G

 
Andrea Mendoza
hrs.
La IATA aseguró que las aerolíneas no están preparadas para las interrupciones que las redes 5G provocan en los altímetros de los aviones.

Durante la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se lleva a cabo en Doha, Catar, la organización aseguró que las aerolíneas no están preparadas para las interrupciones de las redes 5G.



Específicamente, la IATA advirtió sobre el proyecto que tienen la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y las empresas de telefonía Verizon y AT&T para implementar despliegues completos de 5G en todos los aeropuertos del país para el 5 de julio de 2023.

Al respecto, Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA, comentó que el plazo no es suficiente para que las aerolíneas hagan las modificaciones adecuadas a las naves para que puedan despegar y aterrizar de manera segura.

De acuerdo a estudios de la IATA, las mismas aerolínea e incluso la NASA, las señales transmitidas en la banda C 5G interfieran con los altímetros de las aeronaves. Estos aparatos se utilizan para medir la distancia de un avión desde el suelo cuando vuela a altitudes de aproximadamente 2500 pies o menos. 

Los altímetros son especialmente importantes durante las aproximaciones y aterrizajes cuando hay mal tiempo y, por lo tanto, la visibilidad es limitada o baja.

Aunque la FAA argumenta que la nueva fecha de implementación de redes 5G es producto de un consenso entre las aerolíneas y las empresas de telefonía, Nick Careen afirmó que eso es mentira.

Afirmó que no sólo es dudoso que las aerolíneas puedan crear filtros para los altímetros para la fecha indicada, sino que, en caso de lograr actualizar el sistema, el plazo no sería suficiente para que los fabricantes de aeronaves pudieran suministrar todos los filtros.

Por otro lado, el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, dijo la semana pasada que sí existe una solución segura para que la aviación y la tecnología inalámbrica 5G coexistan de manera segura.

Tal vez te interese leer: Aerolíneas cancelan vuelos a Estados Unidos por señal 5G



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas