X
Aerolíneas mexicanas vuelan en plena turbulencia | Periódico Viaje

Aerolíneas mexicanas vuelan en plena turbulencia

 
Reyna Isabel Ortega
hrs.
Una fuerte turbulencia, ha dejado Covid-10 a las aerolíneas mexicanas, la recuperación para el segundo bimestre será a marchas forzadas.

La emergencia sanitaria mundial y el cierre de fronteras por Covid-19 ha generado un complicado ambiente de turbulencia a las aerolíneas mexicanas y del mundo.



A causa de esto, durante los últimos dos meses, los aeropuertos de nuestro país han reportado un descenso de 90% en el tráfico de pasajeros.

Aerolíneas como Volaris y Aeroméxico, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), no han tenido buenos resultados.

Por el contrario, han reducido su capacidad de transporte aéreo ante el desplome de la demanda de más de 90% en las últimas ocho semanas.

Lo que ha generado que se encuentren en plena turbulencia y la emergencia sanitaria por Covid-19

Un difícil despegue

En el primer bimestre del año Grupo Aeroméxico reportaba un descenso de 17 por ciento en el número de pasajeros transportados, de acuerdo con Indicadores de la Aviación Mexicana.

Ya para el primer trimestre, los ingresos de Grupo Aeroméxico no pintaban tan bien.

De acuerdo con la BMV, estos se ubicaron en 14 mil 074 millones de pesos, 14.0 por ciento por debajo de los ingresos registrados en el mismo período del año anterior.

Además, reportaba una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos durante el primer trimestre.

Mientras su tráfico total de pasajeros se contrajo 41.5 por ciento, es decir, 35.9 por ciento a nivel nacional y 51.4 por ciento a escala internacional, reportaba Aeroméxico.

Asimismo, su demanda en pasajeros-kilómetro disminuyó 43.4 por ciento.

La emergencia sanitaria provocó descenso de hasta 90% en la afluencia de pasajeros.

Los efectos negativos

En el primer trimestre del año, Volaris reportó una pérdida neta de mil 493 millones de pesos en los primeros tres meses del año en la BMV.

En un comunicado, la aerolínea informó que durante abril reconocía la turbulencia a la que se enfrentaba.

Su capacidad en términos de asientos por milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) disminuyó en un 82.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Mientras su demanda, medida en pasajeros reservados por milla (RPMs por sus siglas en inglés), disminuía en un 81.8 por ciento.

Con ello, Volaris transportó un total de 307 mil pasajeros durante el mismo mes, un decremento de 83.4 por ciento.

Asimismo, el factor de ocupación de su red de rutas para abril fue de 87.4 por ciento.

Ante este panorama la aerolínea de bajo costo recibió el recorte de calificación para uno de sus bonos por parte de la calificadora HR Ratings.

De acuerdo con la calificadora esta decisión “se fundamenta en el efecto negativo esperado sobre la calidad crediticia de Volaris, causado por la disminución de la demanda de servicios de transporte aéreo de pasajeros a nivel mundial por el covid-19 en 2020”.

La calificadora espera que los ingresos de la aerolínea caigan más de 40% en 2020 y que reporte un flujo operativo negativo.

También te puede interesar: https://periodicoviaje.com/2020/05/13/aeromexico-recibira-100-mdd-por-crisis-de-covid-19/



hrs.

Periodista apasionada de la industria del transporte, logística, industria automotriz, negocios y comercio exterior desde hace poco más de dos décadas. Ha colaborado en revistas y medios especializados como Forbes México, Manufactura, Alto Nivel, El Economista y Milenio.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas