Compañías advierten riesgo en mudar carga con tan poco tiempo
El Gobierno mexicano publicó el anteproyecto del decreto para mudar las operaciones de carga del AICM al AIFA en un plazo de 90 días.
El pasado 17 de enero, el presidente López Obrador informó que todas las aerolíneas nacionales e internacionales deben mudar dichas operaciones.
Sin embargo, la mayoría de las aerolíneas manifestaron que el plazo de tres meses es muy poco para mover toda su logística.
Te puede interesar: 5 triatlones para viajar por México en 2023
Compañías como Avianca declararon que esto causaría un impacto negativo para las operaciones de carga.
Indicó a T21 que se debe construir un corredor ferroviario entre el AICM y el AIFA para mejorar la conexión y disminuir costos.
Asimismo, las aerolíneas advirtieron que el decreto y las restricciones del volumen de carga provocarán que caiga la competitividad de México.
Esto debido a que el anteproyecto especifica que todas las compañías nacionales y extrajeras deben mudar las operaciones de carga al AIFA.
Únicamente, las aerolíneas que ofrecen servicio mixto de transporte de pasajeros y de carga en la misma aeronave podrán operar en el AICM.
De igual manera, las aerolíneas solicitaron al gobierno de López Obrador ampliar el plazo para la mudanza a por lo menos 180 días.
Otra de las peticiones es que se garantice que no existirán obstáculos en el proceso de modificación y autorización de rutas.
También, que las aerolíneas puedan elegir los aeropuertos donde quieran seguir operando transporte de carga.
En especial, pidieron poner cuidado en las rutas y aerolíneas de Estados Unidos, ya que no se pueden modificar ante la degradación a Categoría 2.