Aerolíneas que se han salido de la cámara de compensación de la IATA

IATA reporta primeras señales
 
Andrea Mendoza
hrs.
Interjet no es la primera aerolínea que sale de la cámara de compensación de la IATA, al menos otras dos aerolíneas han salido en los últimos años.

Interjet no es la primera aerolínea que sale de la cámara de compensación de la IATA

La crisis ocasionada por las medidas de distanciamiento social y las restricciones de viaje de todo el mundo están repercutiendo profundamente en la aviación. Así lo afirma Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés). 

Estas repercusiones fueron evidentes en nuestro país el  29 de abril cuando Interjet anunció su salida de la cámara de compensación (clearing house) de la IATA. 

Publicidad
Publicidad

Este suceso, a grandes rasgos, significa que la aerolínea no es elegible para que viajeros de todo el mundo puedan comprar boletos interconectados con otras líneas aéreas. Es decir, volar con una aerolínea, hacer escala y luego llegar a su destino a bordo de otra aerolínea. 

En varias ocasiones la salida de las aerolíneas de la clearing house de la IATA significa su suspensión total del aire.

Interjet es la primera aerolínea mexicana en ser suspendida de la cámara. Este anuncio se hizo después del embargo precautorio a una de las propiedades de Grupo Alemán, que le pertenece a Miguel Alemán Velasco –el pasado 23 de abril-, y que es una empresa de los accionistas de Interjet.

Antes de interjet está Jet Airways y Air Zimbabwe

Jet Airways, aerolínea india en operación desde 1993, es tan sólo una de las que ha sufrido su cese de operaciones tras salir de la cámara de compensación. 

El 17 de abril del año pasado Jet Airways anunció la suspensión total de sus operaciones, tan sólo una semana después de haber salido de la clearing house del organismo. 

Un caso más cercano es el de Air Zimbabwe, aerolínea africana que a partir del 26 de marzo no tenía ni una aeronave volando debido al coronavirus, el 24 de abril anunció un plan de recuperación post Covid-19.

El plan que empezó en mayo contempla empezar a operar vuelos domésticos y poner en marcha la mayoría de sus aviones parados. Otra de las grandes acciones es ser readmitidos en la clearing house de la IATA de nuevo, pues ésta crisis y algunos problemas económicos que la aerolínea arrastraba desde hace años los obligaron a salirse. 

Desde hace meses la Asociación de Transporte Aéreo Internacional ha urgido que los gobiernos de todo el mundo apoyen con medidas federales a las aerolíneas de sus países para que éstas logren librar la crisis financiera. 

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X