Durante 2020, las aerolíneas latinoamericanas registraron una pérdida de 256 millones de pasajeros, una caída del 59.2% en comparación con el año previo, como resultado de la crisis por el covid-19.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) reportó los mercados domésticos de la región fueron los menos afectados por la pandemia, con una caída del 55% en el número de pasajeros transportados.
En contraparte, las rutas internacionales dentro de América Latina fueron las más afectadas, con un descenso del 71.6% en el número de viajeros, mientras que las rutas internacionales a países fuera de la región registraron una caída del 61.8%.
Tal vez te interese leer: Aerolíneas reducen contagios al mínimo
Durante diciembre, las aerolíneas de la región transportaron casi 20 millones de pasajeros, cerca del 50% de los que volaron en el mismo mes del 2019, indicó ALTA.
De acuerdo con el reporte, México, Brasil y Chile —países que no detuvieron su actividad aeronáutica durante el 2020— se llevaron la gran mayoría del tráfico anual de pasajeros; tan sólo México y Brasil acumularon casi el 60% del total de viajeros del año pasado.
A detalle, México registró un total de 48 millones de pasajeros, lo que representa un 27% del total en la región; asimismo fue el país con la menor reducción de tráfico (-53%) en comparación con el 2019. Brasil tuvo una reducción del 57% en el número de pasajeros, transportando 49.5 millones durante el año.
“El primer trimestre de 2021 será complejo para la industria y la recuperación que se venía observando puede que se desacelere debido a las segunda y tercera olas de contagios, nuevas variantes del virus, reimposición de restricciones de viaje y retrasos en las campañas de vacunación en algunos de nuestros países”, declaró José Botelho, director de ALTA.