Pese a que algunas aerolíneas de Estados Unidos ofrecen compensaciones por retrasos y cancelaciones, la administración de Biden busca que por ley estén obligadas a compensar a los pasajeros.
La mañana de este lunes, Pete Buttigieg, secretario de transporte de Estados Unidos, dijo en una conferencia de prensa que planea proponer regulaciones que obliguen a las aerolíneas a pagar gastos de alimentos, hospedaje, transporte terrestre y cambios de reservas a los pasajeros.
Las medidas aplicarían para los vuelos que tengan retraso desde tres horas después de la salida estipulada.
La compensación deberá otorgarse cuando los retrasos y cancelaciones estén en control de la aerolínea. No aplican retrasos por problemas de seguridad, clima y demás.
El Departamento de Transporte busca que en la ley quede completamente claro qué sí es controlable y qué no es controlable, de manera que los pasajeros sepan con certeza cuando son elegibles para recibir indemnización.
De aprobarse, estas medidas se sumarían a la compensación que las compañías aéreas ya están obligadas a pagar en caso de vuelos cancelados.
Actualmente, diez aerolíneas de Estados Unidos ya contemplan el pago de comidas y cambios de reserva sin costo adicional.
Lo que busca la ley es obligarlas a hacer estos pagos en lugar de que la decisión quede como una opción para las compañías.
Durante los últimos dos años, el Departamento de Transporte abrió una página web para que los usuarios de las aerolíneas de Estados Unidos sepan cuáles son sus derechos y qué compromisos tienen las compañías aéreas con el gobierno.
El sitio FlightRights.Gov cuenta con varios tableros de servicio al cliente para consulta.
El anuncio sucede poco antes de la temporada de verano, cuando analistas y el mismo gobierno ya anticipan caos en varios aeropuertos de Estados Unidos.