Advierten agencias de viajes sobre fraudes electrónicos

 
Alonso Gordoa
hrs.

Las agencias de viajes han sido víctimas de una ola de fraudes, principalmente de las tarjetas American Express, que afectan sus ingresos y operaciones, por lo cual acudieron a la compañía para que asesore al gremio y se eviten estos delitos que han dejado pérdidas detectadas por más de 150 mil dólares a socios de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes y otras empresas.

Así lo explicó el Presidente del organismo, César Romero, quien convocó a Roberto Lerma, Security director de American Express, a su más reciente Asamblea ordinaria y a quien expuso que es una preocupación medular de los agentes de viajes, contar con asesoría oportuna para no ser víctimas de estos delitos y contar con armas de defensa para los establecimientos que quedan en un estado de indefensión ante los clientes directos de dicha compañía.

La operación más recurrente de los defraudadores, explicó Romero, consiste en hacerse pasar por asesores de viajes, brindar servicios a precios muy bajos y posteriormente hacer cargos a una tarjeta de crédito que el tarjetahabiente no reconoce.

“La bomba explota cuando regresa el cliente de vacaciones porque ya no se puede hacer nada, y las agencias deben responder por estos cargos. Es una red que está funcionando, hay muchos casos documentados en American Express y se están haciendo investigaciones”, explicó.

Es imperativo, denunció, saber a quién dirigirse cuando se detecta un posible fraude, a lo que el ejecutivo de Amex, se comprometió a dar seguimiento a las peticiones de la industria e incluso ofreció mesas redondas en las que estén los abogados de la tarjeta de crédito para evitar que éstas prácticas se repitan.

“Sabemos que es imposible que se den soluciones en una reunión como ésta para mejorar la vulnerabilidad que tenemos, pero no vamos a quitar el dedo del renglón y por este motivo buscaremos permanecer en contacto con la compañía”, dijo el Presidente del a Metropolitana quien confirmó que él mismo fue víctima de un fraude por 6 mil dólares, pero que pudo haber sido mayor de no haberlo identificado con tiempo.

En su oportunidad, Roberto Lerma, reconoció que debido a las facilidades y apertura de crédito que brinda American Express, los defraudadores han visto la oportunidad de delinquir, pero aseguró que apoyará al sector para evitar que estas prácticas se repitan. Asimismo, dijo que enviará a la Metropolitana una lista de tips para que todo el personal que labora en una agencia de viajes identifique posibles fraudes, así como los números telefónicos para que sepan a quién acudir.

Los asesores de viajes expusieron sus dudas y manifestaron su interés de dar continuidad a este tema, que afirmaron, es muy delicado en el gremio.

**Más profesionalización**

César Romero, agradeció la constante participación de sus asociados así como en los seminarios que se han llevado a cabo, el primero en el mes de octubre en conjunto con SkyTeam y el segundo llevado a cabo a principios del mes de noviembre en conjunto con el Visit US para la preparación de expertos agentes de viajes, para vender los destinos de Estados Unidos e informar adecuadamente a sus clientes de los procedimientos y trámite de Visas, el cual tuvo valor curricular y una extraordinaria respuesta.

En este sentido, Romero entregó certificados del Distintivo M, a:

AG Tours (Alicia Valles)
Nuevo Mundo (Carlos Samanéz de Armas)
Operadora Polinesia (Luis Ehrlich)
Holam Internacional (Ana Baverman)

Así como Ratificaciones del Distintivo M para:

Forza Travel (Benjamín Izquierdo)
Greene’s Tours (Socorro Greene)
Koch Overseas (Manuel Viñas)
Tips Travel (Alvaro Somohano)
Viajes Integrales (Rocío Mucharráz)

Foto: Vox Relaciones Públicas

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas