Abogan por la difusión de turismo y gastronomía

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Al sector gubernamental le falta asociar la difusión turística con los atractivos de un destino, que éstos no se concreten a zonas arqueológicas, playas y arte colonial sino también a la gastronomía, dijo el maestro José Iturriaga, vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Al término la presentación a los medios de la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, el funcionario explicó para Periódico Viaje que es prioridad de los funcionarios asociar todos los programas de divulgación turística a los diferentes atractivos turísticos, incluida la gastronomía.

“Muchas veces los funcionarios mexicanos tienen el complejo de pensar que nuestra cocina es medio ranchera y que aquí deben venir los turistas a comer comida francesa y eso una absoluta ridiculez, ya lo demostró la Unesco: nuestra cocina es Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

“Los (viajeros) que hacen turismo tienen que desayunar, comer o cenar y los pocos que hacen un turismo gastronómico entre que comen, desayunan y cenan tienen que hacer algo más, así que necesariamente, todos los atractivos siempre se combinan”, comentó.

Mencionó que por parte de la sociedad civil y los sectores productivos también hay mucho por hacer. En el caso de los restauranteros, puso como ejemplo que los de primer nivel no perciban que decae la categoría si los jueves sirven pozole, como es tradicional en Guerrero.

Agregó que declaratoria que le dio la Unesco a nuestro país hace ocho años ha implicado no solo una enorme distinción sino un compromiso sobre todo del gobierno federal para el rescate, salvaguarda y promoción de la cocina.

Sin embargo, aunque existe la declaratoria, dijo que la voluntad política no está funcionando como debería. “Hoy vemos un enorme apoyo del gobierno de Guerrero pero, en el caso del gobierno federal hay altibajos todavía”.

Dijo que los políticos deben deparar en que el apoyo a la cocina es por la gran carga cultural que posee y que lo que hace falta es que las políticas públicas emitidas a nivel federal desde 2010 se apliquen.

Destacó como una de las acciones más claras de rescate, salvaguarda y promoción las acciones editoriales y mencionó los libros editados por Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) que sobre diversas cocinas en México existen. “Una labor que salvaguardó para siempre las tradiciones que por la vía oral se hubieran perdido”.

El encuentro se llevará a cabo del 22 al 25 de febrero en el gran hotel Acapulco y en las instalaciones del Centro Cultural del destino, y tiene la finalidad de elaborar los informes que solicita la Unesco desde 2010 que se inscribió la cocina tradicional mexicana como cultura comunitaria, ancestral y vigente.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas