70% de los restaurantes en riesgo de desaparecer

Restaurante
Funcionaran con una capacidad al 30%.
 
Margarita Solís
hrs.
Son más de 600 mil negocios en el país y solo el 10% dan servicio. 70% de los restaurantes están en riesgo de desaparecer.

El 70% de los restaurantes que hay en el país podrían no volver a abrir sus puertas después de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Sólo el 30% se mantiene confiado en poder continuar con sus servicios.

En entrevista para Periódico Viaje, Germán González, presidente de Cadenas de Restaurantes (Dicares), explicó que de acuerdo a una encuesta que realizaron, al menos 15% de los restaurantes que existían antes de la pandemia van a cerrar.

Esa es la noticia más grave. Muchísima gente con la que hemos hablado y nos informa, más las encuestas que hemos levantado en la asociación, nos informan que ya no van a abrir”, aseguró.

Publicidad
Publicidad

En esa encuesta también resultó que 55% de los restaurantes están en complicaciones serias y argumentan que no están seguros que puedan abrir.

“Entonces el escenario es que 15% seguro van a cerrar sus puertas y hay 55% con altas probabilidades de no volver a abrir. El otro 30% está muy confiado en que al final de este proceso van a regresar, pero son la minoría”, detalló.

Restaurante Le Crapaud
70% de los restaurantes en riesgo de cerrar sus puertas.

De acuerdo con esas cifras es que se podría esperarse que el 70% de los restaurantes están en riesgo de desaparecer.

Detalló que en el país hay 600 mil negocios (97% de ellos son microempresas), de los cuales 90% están cerrados por la contingencia sanitaria, el 10% que está abierto tienen alianzas de entrega a domicilio, porque no todos los restaurantes están acondicionados para hacer ese servicio.

Sin embargo, esos restaurantes que sí están abiertos solo están vendiendo entre el 10 y 15%, afirmó el presidente de Dicares, asociación que pertenece a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

Agregó que los 25 mil restaurantes que pertenecen a las grandes cadenas tienen los flujos para subsistir, muchas de ellas mandaron a los trabajadores a sus casas con su sueldo pagado.

Las cadenas restauranteras se encuentran trabajando con el mínimo porcentaje de su equipo, incluso donde había 60 empleados, ahora solo se mantienen con cinco o seis trabajadores, básicamente de cocina que preparan un menú reducido para mandarlo a servicio a domicilio.

También te puede interesar: BONOS GASTRONÓMICOS PARA SALVAR RESTAURANTES

LLAMADO DE AUXILIO

Germán González nos platicó que han mantenido varias reuniones con representantes de la Oficina de la Presidencia; con Claudia Sheinbaum, jefa del Gobierno de la Ciudad de México; también con gobernadores, con los secretarios de Desarrollo Económico de los estados y la CDMX, en la banca de desarrollo, entre otros.

Reconoció que todos han sido empáticos al escuchar sus peticiones, confía en que están buscando esquemas para poder ayudarlos en esta crisis.

Lo que solicitan es diferir impuestos y cargas sociales, así como el pago de energía eléctrica.

Además esperan las decisiones de la banca de desarrollo para inyectarle liquidez a los negocios y que puedan pagar sus nóminas.

Esperan recibir respuesta a estas peticiones, ya que el 97% de los restaurantes son microempresas que no tienen acceso a los préstamos de los bancos o a una línea de crédito que, de alguna manera, les de oxígeno para afrontar este tiempo.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X