Los ingresos por turismo médico en México se triplicaron

 
Margarita Solís
hrs.

El turismo médico en México se ha consolidado en el mundo, ya que es el segundo en importancia después de Estados Unidos.

En 2016 el país recibió más de un millón de pacientes extranjeros que se sometieron a algún tratamiento médico, incluyendo a los migrantes que regresan para tratamientos.

Los turistas extranjeros que se realizan algún tratamiento o cirugía en el país, complementan su viaje con la oferta tradicional de sol y playa.

En 10 años el ingreso de divisas por turismo médico se incrementó 96%, pasó de mil 544 millones de dólares en 2006, a cuatro mil 798 millones de dólares en 2016.

EuroMonitor estimó que en 2017 el turismo médico en México crecerá 6%, llegará a los seis mil millones de dólares.

De acuerdo con el Medical Tourism Association el tamaño del mercado de turismo médico a nivel mundial se encuentra entre los 50 mil y los 70 mil millones de dólares. Cada año, cerca de 14 millones de personas en el mundo se desplazan a otros países en busca de atención médica.

Para mantener la competitividad de este segmento, se cuenta con un marco de aseguramiento de calidad, es una certificación para hospitales, clínicas y establecimientos de atención médica.

El control de calidad de los prestadores de los servicios es estricto y está avalado por el Consejo de Salubridad General y las Academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía.

Los costos de la atención médica en México son más bajos que en otras naciones, por ejemplo, una rinoplastia es 56% más barata que en Estados Unidos, o un reemplazo de válvula cardiaca es hasta 89% más económica.

Para aprovechar el potencial que representa para México el turismo médico, se instaló el “Consejo Consultivo para el Turismo Médico”, donde se agruparán dependencias del gobierno federal, organizaciones del sector privado, e instituciones académicas y de investigación.

La instalación del Consejo tiene como propósito construir las políticas públicas para aprovechar el potencial que representa para el país este segmento del turismo.

De acuerdo con Carlos Dueñas García, presidente de la Asociación de Hospitales Privados, son competitivos los precios en los servicios médicos en México, ya que permiten ahorros de entre 35% y 89% en algunos tratamientos y procedimientos quirúrgicos, así como reducción de tiempos de espera en comparación con los existentes en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Según datos de la CEPAL, un “bypass” cardiaco tiene un costo promedio de 144 mil dólares en Estados Unidos, mientras que en México es de sólo 27 mil dólares.

Más de 230 mil unidades económicas están relacionadas directa e indirectamente a la cadena de valor del turismo médico: hospitales, laboratorios, clínicas, transportadoras, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, entre otros giros, y se fortalecen a medida que se incrementan los flujos de pacientes.

Además de que los costos de atención médica son menores en relación con otros países, hay otros factores que favorecen su crecimiento y son la privilegiada ubicación geográfica, la conectividad aérea, la infraestructura hospitalaria y calidad del cuerpo médico.

En México existen 15 clústeres médicos en 12 estados del país que agrupan a hospitales y exportan servicios de salud, se han desarrollado particularmente en la frontera del norte del país en los últimos años, con servicios médicos de especialidad.

Cabe señalar que las entidades más relevantes como receptoras de turistas médicos son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X