Los nuevos horizontes de los ex CPTM

 
Carlos Velázquez
hrs.

Los Cabos. El talento, el conocimiento y el “hambre” son, en conjunto, uno de los motores más poderosos para avanzar frente a los cambios y en este día y a esta hora un conjunto de profesionales mexicanos están dando la cara para seguir impulsando el turismo.

El común denominador es que todos salieron del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo cierre es una historia que ha sido revisada aquí tantas veces.



Hace una semana Los Cabos amaneció con la noticia de que estaba por recibir el primer vuelo comercial desde Europa de toda su historia, pero atrás de ese hecho hubo un conjunto de profesionales mexicanos empujando.

Desde Londres fue Manuel Díaz Cebrián, ex director del CPTM en Europa, quien llevó directamente las negociaciones con TUI siguiendo las órdenes del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos (Fiturca).

Este último comandado por otro ex CPTM, Rodrigo Esponda, quien después de haber vivido en Canadá se ha convertido en un importante estratega, respetado no sólo por sus conocimiento técnicos sino por la transparencia de sus decisiones.

Uno de sus colaboradores cercanos es Eduardo Regules quien fue director de Relaciones Públicas del CPTM; a las órdenes de Yadira López, quien ahora termina una maestría en mercadotecnia digital y es la secretaria privada de la senadora Claudia Ruiz Massieu.

Allá en Londres, otros dos profesionales que colaboraron con el CPTM, Vicente Salas y Polo Sánchez-Valle, crearon un grupo que se llama MXConnect junto con Díaz Cebrián, que está impulsando los negocios turísticos mexicanos en los mercados emisores de Gran Bretaña.

Otro caso importante es el de Alfonso Sumano quien hoy está apoyando al World Travel & Tourism Council (WTTC) desde Nueva York; además de otras empresas de turismo como Travelpulse, que ahora forma parte de la poderosa Northstar Travel Group.

Mientras que Jorge Gamboa, quien fue director del CPTM en Los Ángeles durante muchos años, está al frente de MKTG una empresa de mercadotecnia turística, que fundó para lograr que los californianos viajen a diferentes destinos, entre ellos Acapulco.

Sin olvidar a Diana Pomar quien sigue trabajando en Brasil, para promover que vengan a México más viajeros del país más grande de América Latina.

Estas menciones no pretenden ser exhaustivas y seguramente hay muchos más de estos profesionales que están probando en el extranjero el valor de sus conocimientos.

Finalmente hay que mencionar a Roberto Velázquez, el padre del Visitmexico.com quien ahora es director de ventas digitales de Grupo Tafer de Fernando González, una de las empresas líderes en tiempos compartidos y hotelería.

Un personaje que asumió el compromiso de que más de la mitad de las rentas de cuartos para ese grupo provengan de sus plataformas propias y no de las agencias de viajes por internet.

Todos ellos, durante más o menos tiempo, trabajaron para que México se convirtiera en la potencia turística que sigue siendo en la actualidad y, aunque hoy sus metas sean otras, siguen demostrando que las Oficinas de México en el Exterior fueron semillero de gente valiosa.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas