Zoológico de San Diego, un centro para salvar especies de la extinción

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

El turismo es parte de una cadena de valor que busca actuar a favor de la conservación de animales alrededor del mundo.

El papel de los zoológicos en la actualidad ya no es únicamente el de exhibir animales exóticos, lamentablemente aún no se puede decir que esa sea la tendencia a nivel global, sin embargo, hay lugares como el Zoológico de San Diego que están comprometidos con la conservación de especies y  la educación ambiental.

En los últimos años, los zoológicos han ganado mala fama debido a errores o malas prácticas, pero también hay sitios que trabajan de una manera distinta, aunque el tema es polémico y muchos actores sociales tienen posturas en contra, cabe destacar el esfuerzo que algunos zoológicos realizan para evitar la extinción de especies.

Jay Judal, director de ventas del Zoológico de San Diego, comentó en entrevista que ellos son  una organización conservacionista con la misión de acabar con la extinción de la diversidad animal y para lograr esa meta han trabajado con más de 200 especies en peligro o amenazadas por todo el mundo y han logrado devolver  35 especies a su hábitat natural.

México y el Zoológico de San Diego trabajaron juntos en un programa para rescatar al Cóndor de California, Jay Judal explicó que antes de iniciar con las labores había menos de 100 ejemplares en la naturaleza y lo que hicieron fue tomarlos para salvaguardarlos, estudiarlos, trabajar en su reproducción y la estrategia para reintroducirlos en su hábitat natural. Fue un programa exitoso y los Cóndores de California fueron liberados en Baja California.

“No somos el zoológico más grande, pero somos el más reconocido mundialmente por nuestra misión de acabar con la extinción; por eso es importante que la gente venga y aprenda de nuestra labor de ayudar a las especies”, expresó el director.

Cada vez que la gente visita el zoológico, el Safari de San Diego, compra un artículo en las tiendas o comparte lo que aprende sobre la vida silvestre y la conservación,  realiza una donación al proyecto y ayuda a dar un paso más para sacar a los ejemplares de la lista de especies amenazadas.

El zoológico conecta a las personas con la vida silvestre, dijo el entrevistado, para inspirar pasión por la naturaleza, es un refugio donde se protege a la fauna de la extinción. Es una oportunidad para analizar el comportamiento de los animales y a partir de los estudios de salud que se hacen se pueden guiar esfuerzos de conservación; esos avances serían casi imposible lograrlos dentro de los propios ecosistemas.

El mensaje que el zoológico de San Diego busca transmitir es que están comprometidos a salvar la vida silvestre, no de una región en particular, sino la de todo el mundo.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas