X
Una mujer que vuela alto | Periódico Viaje

Una mujer que vuela alto

 
Alonso Gordoa
hrs.

Inició su carrera en American Airlines hace 37 años en el área de reservaciones, hoy es la primera mexicana en ocupar el puesto de directora de esta compañía en nuestro país.



Estudió psicología y una especialidad en mercadotecnia en el ITAM, su trabajo en American Airlines le permitió ir escalando posiciones, en el área de finanzas y después estuvo a cargo de los call centers de México, Guadalajara y Monterrey. De ahí incursionó en el área comercial donde se desempeñó los últimos 17 años.

“Trabajar aquí implica todo mi compromiso, energía y entusiasmo”.
Su mayor reto ha sido crecer, ser reconocida, llenar expectativas y permanecer. “Hace muchos años sí era un reto ser mujer, pero creo que las mujeres como yo hemos abierto brecha”, afirmó tras señalar que en la vida laboral siempre hay retos pero también siempre hay manera de hacer un buen trabajo y superarlos. “Y parte de mi carrera se ha reconocido por el trabajo que he realizado”, dijo.

“Las líneas aéreas estamos tomando el timón de nuestro avión”.
Tony Gutiérrez comenta que a pesar de que en la década anterior la industria tuvo que tomar varias decisiones radicales, en la actualidad el método ha sido revisar las áreas de oportunidad que tiene cada una, “las líneas aéreas estamos tomando el timón de nuestro avión”, afirmó.

Destaca que uno de los sectores en los que la aerolínea ha tomado partido es en el de los combustibles, implementando programas de manejo eficiente de esta fuente de energía en la que participan todos los empleados de la empresa, lo que ha permitido el ahorro de más de 700 millones de galones de turbosina. Así, “automáticamente, cuando se baja el consumo, baja el costo”.

Otro de los métodos en ahorro de energía fue el implementado para cambiar los 19 mil carritos con los que se sirven las bebidas a bordo y elaborarlos de otros materiales.

“Yo lo que veo en la actualidad es que cada línea aérea está encontrando la manera de ser más rentable, más eficiente y eso es lo que va a pasar en esta década, a pesar de que los vientos vengan a favor o en contra, ya tomando el timón, sin descuidar el servicio al cliente”.

Al respecto comenta que se han implementado espacios extras en las primeras filas para todos los clientes de los vuelos trasatlánticos, incluso ya hay asientos que se hacen cama.

Otra de las áreas de oportunidad de la empresa es su reestructuración, y es que este año cumple 70 años en México, momento en el que además, llega a tomar la dirección general, menciona Tony, lo que está permitiendo su fortalecimiento con la compra de 400 aviones en los siguientes cinco años y la mejora de productos.

“Es una forma de conceptualizar a American Airlines y hacerla más competitiva a nivel mundial”, dado que además, agrega, “representará la flota más joven en el sector de la industria de la aviación”.

El momento tan importante por el que pasa la empresa es para Tony una oportunidad más de crecimiento.

Nuevas rutas, nuevas acciones

La aerolínea se encuentra más fuerte en estos día, argumenta Tony, la prueba de ello son las mejoras basadas en el tipo de flota que van a adquirir con aviones más eficientes, tener el avión adecuado en la ruta adecuada, reforzar los hubs (centros de conexiones) de Dallas, Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Miami y hacer alianzas (además de One World) y convenios con Iberia, British Airways y Japan Airways para ofrecerle al cliente códigos compartidos con las mejores frecuencias y los horarios adecuados, asegura Tony.

Dentro de los proyectos Tony habló de dos nuevos destinos que se abrirán y de los
que no puede dar detalle hasta no tener la autorización del gobierno federal, pero sí adelantó del inicio de dos vuelos más que son México-Dallas y Aguascalientes-Dallas, así como nuevas rutas a finales del año.

Asimismo, el 1 de diciembre comenzará a volar el 777-300 en la ruta larga Dallas-Sao Paulo, posteriormente se inaugurará la ruta Dallas-Londres y Dallas-Nueva York, con una inversión de 3 mil millones de pesos.

El mercado mexicano es muy importante para la aerolínea, menciona Tony, y otro de los retos es crecer y buscar nuevos destinos, así como aumentar frecuencias desde México para el mundo.

“Además, sus destinos turísticos son sumamente importantes, pues cuentan con un atractivo especial y mucho que ofrecer. Además de su solidez económica, es el país vecino y el segundo en importancia que más vuelos tiene hacia Estados Unidos, antes de Brasil y Canadá”, cuenta.

Con todo esto me siento orgullosa de este nuevo puesto que no esperaba, añade Tony. Además de su permanencia, espera también celebrar estos 70 años observando áreas de oportunidad. “Reestructurar un modelo que sigue creciendo”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas