Turismo de Naturaleza, vocación turística de Chiapas en 2020

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Es el segundo estado con mayor diversidad del país y eso representa un campo de oportunidades para el sector.

Chiapas ocupa el cuarto lugar en materia de seguridad y en 2019 cerró con una afluencia turística de seis millones 294 mil turistas, lo que significó 18% de crecimiento frente al año anterior; el turismo extranjero se elevó 42% en comparación con el 2018; Katyna de la Vega, secretaria de Turismo de la entidad, comentó en entrevista que esos resultados son el reflejo de la confianza y el interés que tienen los viajeros por la oferta turística del destino.

Plan 2020

La estrategia para este año es impulsar el Agroturismo y el Turismo Rural, segmentos que van de la mano del Tren Maya; la entrevistada añadió que el estado cuenta con 12 grandes grupos indígenas y el objetivo es que las comunidades compartan tradiciones, costumbres y la enseñanza de su lengua. 

Desde la perspectiva gubernamental, el proyecto Tren Maya atraerá ocho mil visitantes diarios y llegarán 2.9 millones de turistas anuales a Palenque, lo cual representa un mercado potencial para las líneas aéreas, ya que habrá vuelos diarios para hacer circuitos turísticos en Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, estados por donde pasará el tren.

Se buscará que las comunidades indígenas comparta sus conocimientos, cultura y guíen a los visitantes hacia una experiencia vivencial en medio de la naturaleza con safaris fotográficos, espeleología y tours para hacer observación de aves, flora o fauna.

La funcionaria advirtió que en 2020 se tiene previsto un programa de capacitación estatal apoyado por las universidades del estado y las secretarías de gobierno para instruir y concientizar a la población indígena y campesina sobre la importancia de su entorno y la generación de recursos a través de los servicios que ellos pueden brindar.

Ante las estrategias y planes futuros que tiene el estado, cabe mencionar que representantes indígenas de las comunidades mayas de Quintana Roo y Yucatán exigieron el derecho a una consulta donde se tome en cuenta su opinión frente a lo que representa para ellos y su forma de vida la construcción del Tren Maya.

Naturaleza y Aventura

Chiapas es el segundo estado con mayor diversidad del país y para la titular esa riqueza abre la puerta a segmentos que se enfocan en el turismo de naturaleza y aventura, así que este año se fortalecerá el medio ambiente y las buenas prácticas en el sector turístico alternativo.

Se impulsará el segmento de aventura y para eso se invitará a competidores internacionales para que den muestras aéreas de paracaídismo, parapente y globos aerostáticos; en la parte acuática se impulsarán actividades como el esnórquel, pesca recreativa y buceo; otra área que se promocionará será la que comprende el cañonismo, espeleísmo, caminata y escalada en roca.

Chiapas es un destino cuya naturaleza atrae a los viajeros y Katyna de la Vega anunció que del 26 al 29 de febrero se realizará el  Chiapas Birding and Photo Festival 2020, se trata del primer magno evento de avistamiento de aves en el estado, el cual tendrá recorridos por diversos sitios y reunirán a expertos nacionales e internacionales para dar conferencias y talleres.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X