En apoyo a los destinos afectados por las tormentas tropicales Manuel e Ingrid, la campaña “Todos a Viajar” que promueve Turissste se llamará “Todos a Viajar para recuperar a México”, informó Juan Carlos Arnau.
El director de la dependencia, dijo en entrevista que con esta campaña se pretenden generar rutas para que los derechohabientes del ISSSTE, de los sindicatos y las agrupaciones empresariales con las que tienen relación, viajen durante temporada baja (septiembre, octubre y noviembre).
“El viaje es una aspiración y un tema que ponemos en una muy alta estima y tenemos que ponerlo dentro de nuestra lista de pendientes para viajar el resto del año aunque sea una vez. Con TURISSSTE la aspiración de viajar la ponemos a su alcance y es una manera más de mostrar la solidaridad con los lugares turísticos que se han visto afectados, particularmente Acapulco que estamos seguros en un par de semanas ya estará listo para recibir a los visitantes”, agregó el funcionario.
Arnau dijo que el turismo social ya es una estrategia de importancia y que entre la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), las secretarías estatales de turismo de los estados y el TURISSSTE se armó una bolsa con un monto de 45 millones de pesos para desarrollar la campaña.
“Esta campaña es una nueva oportunidad para que los mexicanos tomen conciencia de que es necesario viajar; el tema económico no es el freno puesto que se cuenta con financiamiento del ISSSTE, del INFONACOT y de las tarjetas de crédito comerciales”, comentó.
Agregó que el programa estará vigente por lo menos hasta que termine el año con el mismo nombre y ya se están realizando reuniones estatales para darlo a conocer.
El convenio lo ha firmado hasta el momento el estado de Michoacán, con la participación del gobierno del estado, la secretaria de turismo, los tres subsecretarios, el director de Fonatur y el director del CPTM.
Se espera que este viernes firme el gobernador de Jalisco y el sábado el de Morelos durante la Feria Internacional de Turismo de las Américas (Fita) que se realizará este fin de semana en Expo Bancomer Santa Fe de la ciudad de México.
Juan Carlos Arnau comentó que se espera que con esta campaña se dupliquen en un año el número de derechohabientes viajeros. “El año pasado viajaron 1.3 millones de los 12 que existen, así que se espera el beneficio para 2.6 millones de de ellos”.
Los viajes, aclaró, se realizan prácticamente en autobús y los costos son muy accesibles, van desde los 900 a los 2 mil pesos.
En relación a la contingencia, Arnau dijo que la medida “permite dar a conocer que el turismo es la mejor estrategia para recuperar la actividad económica en estos lugares”.
El programa “Todos a Viajar” dio inicio el 23 de agosto, cuando se firmó un convenio entre la Secretaria de Turismo Federal, el ISSSTE, el TURISSSTE y el INFONACOT.
**Promoción en Fita**
Durante la Fita, TURISSTE contará con un stand y seguramente se concretarán más acuerdos, agregó Juan Carlos, sin decir cuáles, sin embargo, puso como ejemplo que durante el Tianguis Turístico de Puebla que se realizó en marzo, se firmaron ocho acuerdos de coordinación.
Dijo que ya se tiene una estrategia en conjunto con el CPTM en la que TURISSSTE participará en eventos nacionales e internacionales, entre los que mencionó el MAGAP (Mosaico Artesanal Gastronómico) en el centro Banamex del 23 al 26 de noviembre organizado por Sectur, así como el World Travel Market de Londres.