Suman pérdidas 118 millones de pesos para el sector turismo en el DF

 
Bedilia Brizuela
hrs.

El presidente de la Cámara de Comercio del Distrito Federal (CANACO), Ricardo Navarro, dijo que a dos meses de movilizaciones y protestas provocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el centro de la ciudad, tan solo en el sector turístico las pérdidas ascienden a 118 millones 557 mil pesos.



Comentó que los comercios, el servicio y el turismo han resultado bastante afectados por las movilizaciones y el plantón, y que hasta ayer, cuando se sumaron 38 marchas de la CNTE, las pérdidas fueron por ventas no realizadas, debido a que los comerciantes cierran sus negocios, de hos a cuatro horas, por temor a bandalismo.

“Una vez que pasan vuelven a abrir pero esas son ventas que no volverán”, dijo en entrevista.

Agregó que en general las pérdidas en el sector comercios, servicios y turismo ascienden a 308 millones 765 mil pesos en el corredor que va del senado de la república, siguiendo por Paseo de la Reforma, Juárez y Madero, hasta llegar al Zócalo.

A esto sumó las que genera el plantón que ya cumple 24 días, con un impacto directo por no ventas de 682 millones 424 mil pesos.

Entre ambos la suma es de 991 millones de pesos, dentro de los que se incluyen los 118 de pérdidas tan solo por turismo.

**Baja la ocupación**

Dentro de los hoteles más afectados mencionó El Gran Hotel, el Majestic y el Holiday Inn, los cuales tenían 80 u 85 por ciento de ocupación antes de las movilizaciones y que al día de hoy rondan entre el 10 y 12 por ciento.

Navarro confió que para las celebraciones de fiestas de independencia que se celebran el 15 y 16 de septiembre, la plancha del zócalo ya estará limpia y que el plantón será removido de forma seria y pacífica, y muy probablemente no regresen a invadir el centro de la ciudad.

“Es que además ya se promulgó la ley, el siguiente paso que ellos deben tomar ya debe ser diferente, la marcha y el plantón eran para presionar al gobierno pero ya no hay nada que hacer, se entiende que el ciclo ya se cerró para ellos”, argumentó.

Navarro dijo que ya se encuentran instaladas mesas de negociación para cuantificar las pérdidas en conjunto con el secretario de desarrollo económico, Salomón Chertorivski, en las que el primer paso será cuantificar los daños que han sufrido los comercios, los servicios y el turismo, que son la mayoría.

El las pláticas para cuantificación de pérdidas serán incluidas la CANIRAC, la Asociación de Hoteles y Moteles, COPARMEX y los más representativos del sector privado capitaneados por la cámara de comercio.

En cuanto a las formas de resarcimiento para los daños causados por este problema, el gobierno del DF recaudará impuestos por concepto de predial, de agua, de impuesto sobre nómina y en el caso de los hoteles el impuesto a la ocupación hotelera (que va directo al CPTM), un mecanismo que ya existió durante el plantón que se llevó a cabo por perredistas que apoyaban a AMLO.

Dijo que al ya tenerse la experiencia, se logrará de común acuerdo determinar éstas pérdidas y el mecanismo para resolverlas, por lo que no hay mucho que temer.

“La situación del centro histórico va a pasar y los negocios que sobrevivan, que serán la mayoría, saldrán fortalecidos, además la ayuda que proporcionará el gobierno de la ciudad permitirá enfrentar las nóminas, proveedores y el mal momento que se está pasando”, apuntó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas